PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este viernes, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, puso en marcha el Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano de Solidaridad (CIMUS), que mediante las 50 cámaras instaladas en el nuevo sistema de semaforización, GPS de patrullas, radio comunicadores de los elementos policíacos y camiones recolectores de basura, se tendrá una vigilancia que permita ser más eficientes y efectivos en el servicio de calidad a la ciudadanía.
Minutos después de las 11:30 horas, el jefe del Ejecutivo acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fidel Villanueva Rivero y el alcalde Mauricio Góngora Escalante, realizó un recorrido en las instalaciones ubicadas en la parte inferior del edificio del C-3 de esta ciudad, sin mayores actos protocolarios.
Tras concluir con el recorrido, el presidente municipal de Solidaridad sostuvo que el CIMUS es una herramienta que permite tener el monitoreo permanente constante de lo que con lo que ya se contaba en el municipio con la video-vigilancia, que ahora darán mejores resultados.
Sin embargo, aclaró que no es únicamente en materia de seguridad que estará trabajando el CIMUS sino tiene el monitoreo permanente y constante las 24 horas de la semaforización. “Hay treinta y ocho principales cruceros donde se instalaron equipos modernos, que cuentan con una tecnología autónoma, que les permite en el conteo vehicular, dar flujo necesario cambiando el semáforo de verde a amarillo o rojo según las necesidades, el conteo peatonal para agilizar el tráfico en las horas pico y cuando sea así necesario”, refirió.
Incluso, otra herramienta que estará funcionando es en la modernización del alumbrado público, permitiendo tener medidores de la energía eléctrica, el control de la intensidad de la luminosidad para que en las horas de la madrugada se pueda obtener y buscar mayores ahorros; mientras en el tema de Seguridad Pública podrían monitorearse permanentemente las patrullas y a los elementos con radio, mediante los GPS.
El edil abordó que el equipo tiene un costo estimado de 5 millones de pesos, pero adicionalmente hubo un gasto en la adecuación del espacio que requiere, con instalaciones seguras y con un transformador específico para tener energía eléctrica suficiente, el Internet, elevando entre 500 mil a un millón de pesos adicionales.
Asimismo, dio a conocer que en este momento hay 22 cámaras de vigilancia funcionando, pero a través del programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se adquirirán 28 más para llegar en la primera etapa de 50 cámaras.
Por último, Góngora Escalante estableció que es la modernización y el uso de nuevas tecnologías lo que nos permite poder ser más eficientes y efectivos en el servicio de calidad que le tienen que ofrecer a la ciudadanía, pero sobre todo y lo más importante el poder tener y contar con información a fin de tomar las mejores decisiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)