PLAYA DEL CARMEN, MX.- La deuda del municipio de Solidaridad rebasó los mil 341 millones de pesos y podría agravarse antes de que termine la actual administración porque para el siguiente año las participaciones federales podrían recortarse obligando a los gobiernos de todo el país a ajustar sus gastos y retrasar sus pagos.
De acuerdo con una solicitud de información, hecha por un ciudadano a través de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Solidaridad, la Tesorería municipal confirmó que a principios del mes de septiembre la deuda total de la comuna era de mil 341 millones 56 mil 126 pesos.
Este monto incluye tanto la deuda de largo plazo, por créditos contratados con la banca comercial, como la deuda de corto plazo que es la que se debe principalmente a proveedores y que, en el caso de Solidaridad, ha aumentado de una administración a otra, ya que los pagos siempre se vienen arrastrando y paulatinamente se han incrementado.
De acuerdo con la información entregada por el Ayuntamiento de Solidaridad, la deuda pública municipal es de 771 millones 865 mil 788 pesos, que incluye la deuda histórica del municipio que se disparó durante la administración de Filiberto Martínez Méndez y de su interino Rafael Kantún, quienes solicitaron dos créditos bancarios por un total de 680 millones de pesos.
A esta deuda, se le agregan 80 millones de pesos que solicitó la actual administración de Mauricio Góngora como parte de un primer paquete contratado con la banca comercial, luego de que el Cabildo le autorizó contraer un crédito revolvente por hasta 150 millones de pesos.
Este crédito, supuestamente, deberá ser pagado en un plazo no mayor a los seis meses.
Hasta el momento, este monto no ha pasado a formar parte de la deuda pública del Ayuntamiento de Solidaridad, para lo cual se requeriría de una reestructuración financiera aprobada por el Cabildo, aunque no se descarta que ocurra antes de que termine la actual administración si eventualmente se complican las finanzas para cumplir con los compromisos de pago.
Adicionalmente, la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad, que preside Gabriel Castro, reconoció que se tiene una deuda con proveedores por 339 millones 415 mil 392 pesos, y otra deuda con constructores por 149 millones 774 mil 946 pesos.
Es decir, tan sólo la deuda de corto plazo —la que se debe de los préstamos bancarios por pagar y la que se debe a proveedores—, suma más de 568 millones de pesos.
En total, la deuda de Solidaridad es de mil 341 millones 56 mil 126 pesos, uno de las mayores en todo el país para un municipio, tomando en cuenta el número de sus habitantes. (Noticaribe)