CHETUMAL, MX.- En reclamo de indemnizaciones escamoteadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alrededor de 90 ejidatarios de Juan Sarabia bloquearon la mañana de este martes la carretera Chetumal-Escárcega.
El bloqueo no es permanente sino intermitente, ya que cada cuanto tiempo, los ejidatarios dejan pasar vehículos para no causar demasiadas afectaciones a los ciudadanos, pero luego vuelven a cerrar la vía.
El bloqueo, realizado a la altura del poblado, inició alrededor de las 7 de la mañana, tal y como lo anunciaron ayer, cuando se cumplió un plazo para que la dependencia federal les informara sobre el adeudo reclamado por 60 millones 400 mil pesos por afectaciones de sus terrenos.
El domingo pasado, en asamblea ejidal, se tomó la decisión de radicalizar las protestas ante el incumplimiento de las autoridades federales, para lo cual le dieron 24 horas a la SCT para que al menos les informara sobre su disposición de pagar las afectaciones, pero ayer no obtuvieron respuesta.
Los ejidatarios no descartaron ampliar el bloqueo a la carretera Chetumal-Escárcela como medida de presión, ya que este conflicto se remonta desde hace más de 12 años y aún siguen esperando el pago de las indemnizaciones reclamadas, a pesar de que el núcleo agrario ya tiene un fallo a su favor emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 44 de Chetumal.
Los ejidatarios piden que el delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo, se presente ante ellos para resolver el conflicto. (Noticaribe | Foto: @jorgeqp7)