CHETUMAL, MX.- La diputada local Maritza Medina Diaz indicó que el Congreso del Estado prepara las reformas a la Ley Electoral que podrían emitirse a mediados del mes de noviembre, precisando que hasta el momento la Legipe solo señala la paridad vertical, pero la actual Legislatura quintanarroense buscará también esa misma paridad de manera horizontal para que mujeres encabecen al menos la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales.

La Legisladora aseguró que tanto el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo como los diputados locales, están en la mejor disposición de aprobar estas reformas para garantizar el reparto de candidaturas a 50 y 50, de manera vertical y horizontal para el proceso del 2016.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, señaló que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto quedó enmarcada en el ámbito de las candidaturas federales, pero esto da pie a que también se aplique a las candidaturas locales.

“Nosotras estamos pidiendo que al igual que como hoy está establecido que la figura de un varón encabece y la siguiente figura inmediata sea una mujer, un varón, una mujer, y así alternadamente en la conformación de una planilla, también se dé la paridad horizontal, esto es que encabecen mujeres el 50 por ciento de los Ayuntamientos y el 50 por ciento por hombres”, explicó.

Medina Díaz dijo que muchas de las mujeres que han construido género no están al frente de los espacios de toma de decisiones, pero enfatizó que hay cuadros femeninos en todo el estado para cubrir estas posiciones y se les debe de dar la oportunidad. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook