CANCÚN, MX.- En sesión de Cabildo, por mayoría de votos se aprobó un ajuste a la Ley de Ingresos de Benito Juárez, ya que de forma sorpresiva, los regidores fueron enterados de que el municipio recaudó 97 millones de pesos más a lo presupuestado para este 2015.
Sin embargo, en la 50ª sesión ordinaria de Cabildo, un grupo de regidores se opuso a aprobar dicho ajuste, al señalar que la Tesorería Municipal no les rindió, previamente, un informe sobre los rubros en que se gastarán los 97 millones de pesos.
Originalmente la Ley de Ingresos de Benito Juárez para 2015 fue aprobada por dos mil 616 millones de pesos, sin embargo los regidores, apenas esta semana tuvieron conocimiento de la urgencia de hacer un ajuste, e incorporar otros 96 millones 638 mil pesos, para hacer un total de dos mil millones 714 millones de pesos.
El presidente municipal, quien encabezó la 50ª sesión ordinaria, destacó la buena respuesta de la ciudadanía en materia de recaudación, y que según él, esto obedeció al trabajo que desde su gobierno se hace en servicios y obra pública.
Sin embargo, esto contrasta con lo que viene ocurriendo al interior del gobierno de Benito Juárez, ya que se sabe que en las últimas quincenas se enfrentan contratiempos para el pago de la nómina, y por si fuera poco, ya próximos a preparar el presupuesto del 2016, se conoció que los trabajadores de confianza están siendo sometidos a recorte en sus compensaciones y también a que firmen horas en blanco, ya que eventualmente serían despedidos, en caso de que la situación financiera del ayuntamiento se empiece a agravar.
El presidente municipal, por su parte, en breve entrevista dijo que a lo largo de sus dos años de gobierno, en la ciudad se notan muchos avances en materia de obras y servicios, y como ejemplo citó las obras del centro de la ciudad.
Sin embargo, llama la atención que no es en obra pública a donde se asignaron los 97 millones de pesos, sino al Capítulo 3000 de Servicios Generales, del que echa mano directamente la oficina de la Presidencia Municipal, y a cuyo rubro se le habían asignado 377 millones de pesos para 2015, pero se le suman 81 millones de pesos más, para quedar en 458 millones de pesos.
Asimismo, otros 15 millones de pesos, se fueron al Capítulo 4000 de Transferencias, Asignaciones y Subsidios, que de 405 millones pasó a 420 millones de pesos.
Y sólo un millón 733 mil pesos se fueron a obra pública, ya que de un presupuesto original de 141 millones 592 mil pesos, pasó a 143 millones 325 mil pesos.
Ante la falta de claridad sobre los 97 millones de pesos, los regidores: Alejandro Luna, Silvia Ponce, Latifa Muza, Nadia Santillán y Antonio Cervera, votaron en contra, al señalar que la Tesorería Municipal no les informó a detalle del destino que han tenido los 97 millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)