PLAYA DEL CARMEN, MX.- En su Análisis de Avance de Gestión Financiera 2015, presentado a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el ayuntamiento de Solidaridad pertenece a uno de los 25 municipios más endeudados de todo el país, publica este jueves el periódico digital Luces del Siglo.

Con un monto de deuda de 773.5 millones de pesos, el municipio que conduce el priista Mauricio Góngora Escalante figura en la lista negra de los 25 municipios con mayor deuda en el país.

En este monto no se incluyen como deuda pública los 80 millones de pesos que solicitó la actual administración como parte de un primer paquete contratado con la banca comercial, luego de que el Cabildo le autorizó contraer un crédito revolvente por hasta 150 millones de pesos.

Adicionalmente, la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad, que preside Gabriel Castro, reconoció que se tiene una deuda con proveedores por 339 millones 415 mil 392 pesos, y otra deuda con constructores por 149 millones 774 mil 946 pesos.

Es decir, tan sólo la deuda de corto plazo —la que se debe de los préstamos bancarios por pagar y la que se debe a proveedores—, suma más de 568 millones de pesos.

En total, la deuda de Solidaridad es de mil 341 millones 56 mil 126 pesos, uno de las mayores en todo el país para un municipio, tomando en cuenta el número de sus habitantes.

De acuerdo con la información de la Auditoría Superior de la Federación, de un total de 49 mil 681 millones de pesos, 29 mil 668 millones están divididos en 25 entidades que rebasan topes de endeudamiento respecto a otras.

Solidaridad ocupa el lugar 14 de la tabla, por abajo de su municipio colindante, Benito Juárez, que preside Paul Carrillo de Caceres, que reporta un adeudo de mil 266 millones de pesos para ubicarse como la sexta entidad más endeudada en la República Mexicana.

Por encima de Solidaridad, se ubica a los municipios de Culiacán (Sinaloa) con 813.7 millones de pesos y Ecatepec (Estado de México) con un adeudo de 689 millones de pesos.

En su apartado de Consideraciones Finales y Conclusiones, la ASF “recomienda fortalecer los mecanismos técnicos institucionales, así como la transparencia y la rendición de cuentas sobre los elementos que determinan el resultado de las operaciones de financiamiento y el destino de los recursos del endeudamiento en que el que se incluye el déficit público”. (Con información de Luces del Siglo)

DEUDA PÚBLICA Y DEUDA DE CORTO PLAZO EN SOLIDARIDAD

Comentarios en Facebook