MÁS TURISMO, MÁS TRATA: Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta registran más incidencia en el tráfico de personas, admite Sectur

1
203

TAXCO, GUERRERO.- Acapulco, Cancún, Quintana Roo; y Puerto Vallarta, Jalisco, son los destinos de mayor incidencia de trata de personas en México, la cual, después del narcotráfico, es la segunda actividad más lucrativa de la delincuencia organizada, por eso la ONU a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hizo una recomendación para que se trabaje en contra de la conducta “porque desde luego contradice la esencia misma del turismo”, afirmó la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur, Guadalupe Gómez Bermeo, durante la firma del convenio con el municipio de Taxco, del Código Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo.

Advirtió que la recomendación proviene, de los miles de casos que existen y no están registrados porque no hay un banco de datos exacto, aunado a que los usos y costumbres forman parte de la conducta que lacera también a Guerrero, porque “desgraciadamente la situación geográfica, nos hace ser un país de origen de tránsito y destino de trata de personas”.

Advirtió que ante este problema, la ONU –a través de la OMT–, hizo una recomendación a México para que se trabaje en contra de la trata, porque esta “conducta desde luego contradice la esencia misma del turismo”.

“Desafortunadamente aprovechando las bondades del turismo, la trata de personas va en aumento”, lamentó. Añadió que Acapulco, Cancún, Quintana Roo; y Puerto Vallarta, Jalisco son los destinos de mayor incidencia.

La funcionaria federal pidió que con esto no “se estigmaticen” los destinos turísticos, porque en el ámbito internacional se sabe que puede hacerse la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes como ocurre en Tailandia y “no queremos que esto acontezca en México”.

A su vez el alcalde de Taxco, Omar Flores Majul dijo que se tienen que aplicar las condiciones de seguridad, para que disminuya la trata.

Condenó y recriminó esta conducta y sobre todo, cuando se afecta a los niños, niñas y adolescentes y se atenta contra los derechos humanos universales.

Flores Majul pidió que no sólo se aplique en los destinos turísticos, sino en los municipios del país para que generen valores y oxigenen a la comunidad para que esté atenta a defender los derechos humanos en personas vulnerables, como es la infancia y adolescencia”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.