PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al inaugurar el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ante el desafío mundial de incrementar la producción agrícola, para satisfacer los crecientes requerimientos de la población, es necesario mejorar la productividad agrícola sin afectar el medio ambiente.

“Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social”, dijo el presidente al subrayar la necesidad de diseñar políticas tanto para los grandes productores, como para los agricultores medios que redunden en un aumento en el cultivo de alimentos.

Ante los ministros de agricultura de América Latina, el mandatario señaló que en las proyecciones de Naciones Unidas se tiene previsto que la población mundial será de 9 mil 700 millones de personas en 2050 y se requerirá aumentar la producción de alimentos entre 70 y 100 por ciento.

Todo ello, en un entorno en donde se espera que solamente se añadirán un 20 por ciento de nuevas tierras de producción, por lo que la única vía para aumentar el suministro de alimentos vendrá por la vía de la productividad en el campo.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge dijo que en Quintana Roo es muy grato recibir a ministros y representantes de 34 países para la celebración de esta jornada de trabajo, en la que analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola en forma sustentable y la inclusión rural.

·Nos enorgullece que México sea anfitrión y organizador de esta reunión, un trabajo acorde, sin duda, con el papel de creciente relevancia que nuestra nación está jugando actualmente en el contexto global, bajo el liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno impulsa cambios históricos y encara retos”, indicó.

Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el Gobierno de México “es el gobierno de las reformas, de la modernidad, del liderazgo responsable ante el contexto global”.

En su intervención el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que el reto es garantizar la alimentación a más de 9 mil millones de personas que habitarán el mundo en el año 2050. “Frente a las situaciones de hambre y desnutrición que se podrían presentar, desde ahora es necesario definir acciones precisas y viables para incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento en los próximos años”, advirtió.

En tanto, Víctor Villalobos, director general de IICA, explicó que para producir más es necesario echar mano del desarrollo del conocimiento, las innovaciones y la investigación, con grandes inversiones y con la creación de un marco de políticas y reformas basadas en principios científicos y en la cooperación intercontinental.

Al evento asistieron los presidentes municipales Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; Juan Manuel Parra López, José María Morelos; David Balam Chan, Tulum, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; los diputados federales, José Luis Toledo Medina y Remberto Estrada Barba y los senadores Félix González Canto y Luz María Beristain.

También estuvieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; los secretarios estatales de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el procurador de Justicia, Carlos Álvarez Escalera; diputados locales y federales; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; empresarios e invitados especiales. (Con información de La Jornada y del Gobierno de QR)

SE TOMAN LA FOTO PRECANDIDATOS CON PEÑA

Comentarios en Facebook