CANCÚN, MX.- Ocho hombres fuertemente armados y encapuchados irrumpieron la madrugada de este miércoles en el bar ‘Q Litros’ de la Plaza Solare de Cancún y realizaron disparos, con saldo de una persona herida.
De acuerdo con testigos, los hombres, que vestían de negro y llegaron gritando que eran del Cártel de Jalisco, realizaron disparos y golpearon a varios de los clientes del lugar, provocando una gran confusión y pánico.
El ataque se registró alrededor de las 4 de la madrugada de hoy y, según el reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, resultó lesionado un hombre de 31 años identificado con las iniciales J. F. G. F., con un balazo en el brazo derecho, además de una herida en la cara.
Los clientes fueron tirados al suelo y amedrentados, mientras los encapuchados revisaron el lugar.
Se desconoce cuál era el objetivo de los presuntos narcotraficantes y si el ataque tenía el fin de intimidar a los propietarios por un presunto cobro de derecho de piso.
Otros testimonios confirmaron que tras el ataque, en vez de proporcionarle ayuda inmediata al herido, éste fue ocultado en una especie de bodega del lugar, mientras los meseros se apresuraron a limpiar las manchas de sangre.
Esta no es la primera ocasión que se registra un incidente similar en la Plaza Solare, ubicada atrás de Plaza Las Américas, donde hay antecedentes de propietarios de bares que han sido extorsionados por el crimen organizado.
Apenas en marzo del 2015, dos mujeres fueron detenidas cuando pretendieron cobrar un derecho de piso en uno de los negocios del lugar.
En febrero del 2014, hombres armados irrumpieron a balazos buscando a una persona que se encontraba en el interior del ‘The BlackPub’, un popular bar ubicado también en Plaza Solare de Cancún.
En marzo del 2013, se registró una persecución y balacera también en el estacionamiento de Plaza Solare
En agosto del 2011, en otro de los negocios de Plaza Solare, en el Zen Sushi Bar, se registró una balacera que culminó con la ejecución de un presunto capo identificado como Miguel Rodríguez Olivera, ligado al Cártel de Sinaloa y proveniente de Guadalajara.
Antes, en noviembre del 2010, el empresario Jorge Jiménez Contreras fue ejecutado de 15 balazos en el estacionamiento de esta misma plaza. Se le vinculaba a operaciones de lavado de dinero.
Pese a los antecedentes, las autoridades han minimizado los ataques registrados en Plaza Solare, así como las amenazas y extorsiones a las que están expuestos los empresarios del lugar en particular, quienes prefieren muchas veces no denunciar para no tener problemas. (Noticaribe)