Patricia, que previo a tocar tierra fue considerado el mayor huracán de la historia de la meteorología munidal, se degradó este sábado a tormenta tropical tras internarse en México por el Pacífico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Según el reporte de las 12h00 GMT del NHC, los vientos máximos sostenidos de Patricia se han degradado a cerca de 80 km/h y se espera que siga perdiendo fuerza a medida que se interna más en México, donde los daños han sido menores a lo esperado aunque el oeste norte del país es afectado por intensas lluvias.
Un video time-lapse captó el momento exacto en el que el huracán Patricia se formó rápidamente entre la noche del miércoles y del jueves, alcanzando inmediatamente la quinta categoría (la máxima).
No obstante, a pesar de los pronósticos iniciales, el huracán se redujo a categoría cuatro con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y más tarde descendió a la categoría 2 con vientos sostenidos de 155 km/hora, según informó el servicio meteorológico nacional de México (CONAGUA). Hoy ya es tormenta tropical.
Pese a los primeros informes de inundaciones y deslaves por el huracán Patricia, no había noticias de muertos ni daños importantes mientras el meteoro avanzaba sobre las montañas del interior al caer la noche.
Las imágenes de televisión grabadas en la costa mostraban árboles y postes eléctricos derribados y calles inundadas. Milenio TV incluyó imágenes de autos y autobuses arrastrados por las crecidas en el estado de Jalisco.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje televisivo que los daños eran “menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud”, aunque señaló que “la parte más peligrosa” estaba por verse.
El tifón seguirá produciendo intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero a lo largo de la jornada, que podrían provocar inundaciones peligrosas y deslaves.
El gobierno de México suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.
Las autoridades evacuaron el viernes a turistas y pobladores de las costas amenazadas antes de la llegada de este huracán anunciado como potencialmente “catastrófico” por ser el más poderoso registrado hasta ahora por el NHC: antes de tocar tierra Patricia registró vientos sostenidos de 325 km/h, superando la fuerza del tifón Haiyan que devastó Filipinas en noviembre de 2013.
Pero tras tocar tierra a las 18H15 del viernes (23H15 GMT) con vientos de 270 km/h, el meteoro ha perdido fuerza con la misma velocidad con la que la ganó. (Agencias)