La pujante línea aérea española Air Europa, del Grupo Globalia, entró hoy en una tormentosa zona de escándalo por una acusación de fraude continuado durante cinco años contra el Estado, presentada por la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.
El presunto engaño a las arcas pública alcanza una suma calculada por la policía y expertos que oscila entre 30 y 80 millones de euros, según diversas fuentes.
Una primera denuncia del fraude llegó a los órganos de justicia en julio de 2014, pero el juez Eloy Velasco, del Juzgado número 6, desestimó hacerse cargo en ese momento.
Velasco orientó a la Confederación Española de Agencias de Viajes, entidad que había hecho la denuncia de fraude en el cobro de los pasajes para vuelos de las islas Canarias o Baleares hasta la Península, que presentaran el caso en las instancias regionales.
Tras recibir una comprobación de la probable certeza del fraude por parte del la Fiscalía de las Palmas de Gran Canaria, el Ministerio Público rastreó durante casi un año los billetes supuestamente fraudulentos emitidos por Air Europa, con la ayuda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.
Según documentos de Air Europa citados en la prensa española este martes, el procedimiento del fraude tenía dos fases. Los billetes emitidos por Air Europa desde Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se donaban a bajo precio e incluso gratis a clubes deportivos, entidades o ciudadanos a través de promociones.
Posteriormente, sin embargo, se pasaban al Ministerio de Fomento -que sufraga el 50% por ley para facilitar los traslados a la Península- a un precio mucho más elevado para cobrar la subvención. Globalia, compañía fundada en 1971 por el empresario Juan José Hidalgo, se considera el primer grupo turístico español.
De acuerdo con informaciones de su sitio oficial, el Grupo está formado por un conjunto de empresas independientes, entre ellas Air Europa, la primera que hizo la competencia a la hasta entonces monopólica Iberia.
La compañía aérea se apoya en las agencias de viajes, éstas en el turoperador Travelplan, y éste en Air Europa. Además cuenta con la división receptiva Welcome, que cubre en destino todas las necesidades de sus turoperadores y agencias. Y lo mismo ocurre con su cadena hotelera y una compañía propia de handling, entre otras. La compañía se abstuvo hasta ahora de comentar los reportes aparecidos en la prensa sobre la denuncia radicada por el Ministerio Público. (Fuente: Caribbean News Digital)