CIUDAD DE MÉXICO.- Las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional El Potosí, Parque Nacional Dzibilchantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Área de Protección de Flora y Fauna, la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel cuentan ya con su programa de manejo.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas volvió a dejar en la congeladora, inexplicablemente, el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna a la región de Yum Balam, donde se encuentra Holbox, la cual fue creada por decreto presidencial desde el 6 de junio de 1994.

En los últimos meses, en el Senado y la Cámara de Diputados, se han presentado puntos de acuerdo para urgir a las autoridades federales ambientales a garantizar la preservación de la reserva de Yum Balam con un Plan de Manejo que se ha tardado ya 21 años, a pesar que desde el año pasado las autoridades vienen diciendo que el documento ya está casi listo.

Ambientalistas y sociedad civil se han manifestado también a favor de ya no retrasar más la publicación del Plan de Manejo, sobre todo después de que empresarios yucatecos han desarrollado una agresiva estrategia para apoderarse de tierras ejidales y desarrollar en la zona un ambicioso proyecto turístico e inmobiliario que pondría en riesgo la sustentabilidad de la zona.

Al parecer el hecho de que no se publicara el Plan de Manejo de Yum Balan tiene que ver con la campaña iniciada por el gobierno de Quintana Roo para buscar modificar el actual plan de desarrollo de la zona e incidir en nuevas reglas para permitir el desarrollo turístico en la zona para privilegiar ineterses particulares.

“De publicarse como está actualmente, frenaría el desarrollo de las poblaciones que se encuentran dentro de la reserva, como son Holbox, Chiquilá y Solferino”, subrayó hace un par de meses el alcalde priistade Lázaro Cárdenas, Luciano Simá.

Además, agregó, el gobernador Roberto Borge Angulo “quiere un desarrollo turístico para el estado, incluyendo a la isla de Holbox”

PRESUMEN ‘LOGRO’ AMBIENTAL

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que con los cinco Programas de Manejo publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, suman 18 este año, cifra superior a la más alta registrada en 2013 cuando se publicaron 14. Y en lo que va de la presente administración van 35, lo que significa que actualmente 102 Áreas Naturales Protegidas cuentan con su Programa de Manejo.

El titular de la CONANP, señaló que el Programa de Manejo es una herramienta fundamental para el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas, el cual les da sustento legal y sientan las bases jurídicas para la realización de diversas actividades.

Del Mazo Maza recordó que México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que significa más del 12 por ciento de la superficie del país y la más reciente fue Cerro Mohinora decretada apenas en julio de este año.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tiene 15 años en la protección de la riqueza natural y la vigencia con el Diario Oficial refleja la voluntad del Gobierno de la República y el interés por conservar nuestro patrimonio natural.

Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia para su consumo, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza a través de la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables.

Las Áreas Naturales Protegidas que hoy cuentan con su Programa de manejo tienen alta diversidad biológica.

PARQUE NACIONAL EL POTOSÍ

El Parque Nacional El Potosí, se ubica en el estado de San Luis Potosí. Cuenta con una superficie de dos mil hectáreas, y se localiza en las partes más altas de los macizos montañosos de la Serranía de Rioverde, en el municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí.

En el Parque Nacional, aún se encuentra extensiones forestales de gran importancia, principalmente de bosques de pino-encino y encino-pino en buen estado de conservación, tipos de vegetación que contribuyen en gran medida a la recarga de los mantos acuíferos de la zona, por resguardar un sin número de manantiales.

Asimismo, el área natural protegida comprende el hábitat de especies de fauna como zorrillo cadeno (Conepatusleuconotus), coyote (Canis latrans), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), puma (Puma concolor), y la ardilla de peter(Sciurus oculatus) esta última sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

También se distribuyen las especies de flora tales como Ceratozamia zaragozae y Litsea glaucescens especies en peligro de extinción; laelia de mayo, lirios (Laelia speciosa), ybiznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix) especies endémicas y sujetas a protección especial, de acuerdo a la norma antes citada.

MAPAS

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_poligonos/154_pol.pdf

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_mapas/154_mapa.pdf

PARQUE NACIONAL DZIBILCHALTÚN

El Parque Nacional Dzibilchantún, se estableció mediante Decreto el 14 de abril de 1987. Tiene una superficie de 539-43-92.68 hectáreas y se ubica en el municipio de Mérida, Yucatán.

Esta Área Natural Protegida se caracteriza por sus ecosistemas relevantes de selva baja caducifolia y selva secundaria, encontrándose especies como: sak kaatsim (Mimosa bahamensis), chukum (Havardia albicans) y ts’iits’ilche’ (Gymnopodium floribundum).

En el Parque Nacional se distribuyen diversas aves tanto migratorias como residentes como: tortolita rojiza o mukuy (Columbina talpacoti), Toj, momoto ceja azul (Eumomota superciliosa), periquillo alcaparrero, conocido localmente como k’ilil (Aratinga nana), esta última especie sujeta a protección especial.

Asimismo, el área natural protegida presenta características geológicas singulares, por la presencia de cenotes que constituyeron las únicas fuentes de obtención de agua para los asentamientos humanos y poblaciones faunísticas, siendo el más importante en la actualidad el conocido Xlakáh.

Cabe destacar que en el polígono del Parque Nacional Dzibilchantún se localiza una zona arqueológica del mismo nombre, que contiene importantes vestigios del período clásico tardío de la civilización maya.

MAPAS

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_poligonos/89_pol.pdf

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_mapas/89_mapa.pdf

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA MESETA DE CACAXTLA

Meseta de Cacaxtla fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna el 27 de noviembre de 2000. Se localiza en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, y cuenta con una superficie de 50,862-31-25 hectáreas.

Esta zona representa un área muy importante de captación de las precipitaciones pluviales que se dan en la región, por lo que actúan como zona de recarga de acuíferos que benefician al puerto de Mazatlán.

Contiene una amplia representatividad de ecosistemas, entre los que destacan las selvas bajas caducifolias, las selvas medianas subcaducifolias, matorrales xerófilos, esteros y lagunas.

Cuenta con una gran diversidad de especies de fauna silvestre como son seis especies de felinos: el jaguar, el puma, la onza o jaguarundi, el tigrillo, el mojocuán u ocelote y el lince. Aves como el carpintero cabeza roja, la aguililla gris, el caracara común, la chachalaca y cardenal rojo. En sus playas anida la tortuga golfina y en sus humedales es abundante el cocodrilo de pantano.

Los principales servicios ambientales son: prevención de erosión, regulación del microclima, captación de agua, además de constituir un importante reservorio de los recursos naturales.

MAPAS

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_poligonos/5_pol.pdf

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_mapas/5_mapa.pdf

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA BALANDRA

Esta Área fue decretada el 30 de noviembre de 2012. Se ubica en el municipio de La Paz, en el estado de Baja California Sur. Cuenta con una superficie total de 2,512-73-07.50 hectáreas. Representa un humedal costero rodeado de desierto sarcocaule perteneciente al desierto sonorense.

Uno de los elementos que hacen de este sitio un espacio de gran importancia ecológica, son los manglares que rodean la laguna; estos sistemas de manglares en zonas áridas generalmente poseen una laguna costera, con tres especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangle blanco (Laguncularia racemosa) y en la parte más alejada de la laguna, el mangle negro (Avicennia germinans), por lo que a nivel nacional estos ecosistemas resultan únicos.

Es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de gran importancia económica para el país, como el camarón y los pargos, así como por ser sitio de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas de ellas en peligro de extinción.

Cabe señalar que el Área de Protección de Flora y Fauna comprende porciones de la totalidad de los sitios número 1767 y 1816, inscritos ante la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas” (Sitio RAMSAR).

MAPAS

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_poligonos/131_pol.pdf

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_mapas/131_mapa.pdf

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA, NORTE DE LA ISLA DE COZUMEL

Esta Área se estableció el 25 de septiembre de 2012. Está ubicada en la Isla del municipio de Cozumel, estado de Quintana Roo y cuenta con una superficie total de 37,829-17-00.54 hectáreas.

Destaca la diversidad de ecosistemas terrestres y marinos que ahí se desarrollan y la de especies que la habitan, donde no existen localidades ni población humana.

La importancia del Área de Protección de Flora y Fauna radica en que en ella se encuentran representados arrecifes, pastos marinos, manglares, vegetación halófita de dunas costeras, tasistales-saibales y en menor proporción, selva media perennifolia y subperennifolia, así como el sistema de humedales y lagunas costeras más grande de la Isla de Cozumel, motivo por el cual representa el hábitat importante de cuya existencia depende el desarrollo de gran variedad de especies de vida silvestre, terrestres y acuáticas.

En este sentido, una parte del polígono del actual Área de Protección de Flora y Fauna fue designada como un humedal de importancia internacional, en la Convención de RAMSAR, con el nombre de “Manglares y humedales del Norte de Isla de Cozumel” (Sitio número 1921).

MAPAS

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_poligonos/32_pol.pdf

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_mapas/32_mapa.pdf

Comentarios en Facebook