CANCÚN, MX.- La precipitada y atropellada creación del municipio de Puerto Morelos, el undécimo de Quintana Roo, dejó al gobernador Roberto Borge como el ‘cohetero’, porque no dejó contentos ni a unos ni a otros con la división del municipio de Benito Juárez que, de un plumazo, perdió el 63 por ciento de su territorio y el control sobre un importante pozo que abastece de agua a la ciudad.

Sin embargo, del otro lado tampoco quedaron satisfechos porque, aunque la creación del municipio de Puerto Morelos era un anhelo de muchos años, pues históricamente ha carecido de recursos para su desarrollo, la delimitación territorial autorizada por el Congreso de Quintana Roo generó molestia en la comunidad que conformará la nueva demarcación.

En la delimitación del naciente municipio quedaron fuera del territorio el hotel Moon Palace Golf & Spa Resort, de 2 mil 400 habitaciones, el cual genera unos 22 millones de pesos al año por concepto de impuesto predial, y parte de la denominada ‘Milla de Oro’, la última franja de desarrollo turístico en la zona en la que se perfila la construcción de unas 10 mil llaves hoteleras en los próximos años.

“Estamos contentos por la aprobación de la iniciativa para creación del municipio, era un anhelo de años, pero la forma en que se delimitó, propició un dejo de molestia en la comunidad”, reconoció Leonel Medina, alcalde de Puerto Morelos, territorio hasta ahora perteneciente al municipio de Benito Juárez.

En entrevista con El Financiero, el edil dijo que aún desconoce la delimitación exacta del municipio, pues aunque se aprobó ayer en el seno del congreso, aún no se publica en el Periódico Oficial, hasta que no sea avalado por los ayuntamientos.

Sin embargo, precisó que tanto el hotel Moon Palace, propiedad de la cadena Palace Resort, de la familia Chapur Zahoul, así como partes de la “milla de oro” y de la propia zona arrecifal, estarían fuera del onceavo municipio.

Dijo que al parecer integrantes de Movimiento Reivindicación Histórica de Puerto Morelos analizan la posibilidad de recurrir a instancias legales.

Emilio Muñoz, miembro de la agrupación, dijo en su oportunidad que “como comunidad pedimos que se respeten los límites oficiales de Puerto Morelos. Buscamos un ganar-ganar. Sin embargo, la contrapropuesta que entregó el gobierno de Benito Juárez al Congreso, contempla cambios, entre ellos, quitar al naciente municipio la “milla de oro”.

El alcalde de Puerto Morelos consideró que con la delimitación que se hizo, el nuevo municipio tendría recursos suficientes para iniciar su desarrollo, con alrededor de 500 millones al año, contra los casi 17 millones que les daba Benito Juárez”.

Explicó que por lo menos 300 millones de pesos serían recursos propios y el resto aportaciones estatales y federales, más recursos a través de gestiones.

Puerto Morelos tiene actualmente 8 mil cuartos de hotel y una población de 20 mil habitantes, a los que se sumarán 13 mil de la comunidad de Leona Vicario, que también pertenecía a Benito Juárez; 300 de Central Vallarta y la tentativa de otras comunidades por definir.

LE ARREBATARON TERRITORIO HISTÓRICO A PUERTO MORELOS

En Puerto Morelos, la asociación Avanqroo, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoce a Puerto Morelos hasta la posición: 21°00´00″ latitud norte del segundo puente de la salida a Mérida y hasta el sur en punta brava, pero con la creación del municipio les quitaron alrededor de 20 hectáreas de costa.

Además, afirmaron que cuentan con documentos que los taxistas de Puerto Morelos tienen jurisdicción desde el año 2003 para operar en el hotel Moon Palace que ahora quedó dentro del municipio de Benito Juárez.

Otras asociaciones que rechazaron esta reducción de límites son la ‘Uxmal-ha’ de Villas Morelos, el comité de vecinos de Puerto Morelos, el Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado” representado por su secretario general Héctor González Magallón, y diversos ciudadanos de Puerto Morelos.

TENDRÍA PUERTO MORELOS INGRESOS DE 300 MDP ANUALES

Por su parte, el presidente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gousselinn Maurel, confirmó que Puerto Morelos, el nuevo municipio de Quintana Roo, nacerá con una expectativa de ingresos propios de 300 millones de pesos anuales y más de ocho mil cuartos de hotel.

Sostuvo que Puerto Morelos se encuentra en pleno apogeo turístico, con hoteles cinco estrellas y gran turismo que lo colocan en la vía de la consolidación, con proyectos como la Milla de Oro. donde se tienen contemplados 12 mil nuevas habitaciones para los próximos años.

Reconoció que gracias a los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) y de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), se tiene esa certeza de inversión.

Sin embargo, la realidad es que Puerto Morelos no contará con los recursos de la mayor parte de la llamada ‘Milla de Oro’ –una extensa zona costera en donde se proyectan millonarias inversiones turísticas– que se queda en Benito Juárez, así como del hotel Moon Palace, con más de 2 mil habitaciones que generan anualmente 22 millones de pesos en impuestos.

En cambio, se quedará con la obligación de atender las poblaciones rurales de Leona Vicario y Central Vallarta, que no generan mayores recursos.

Con la creación del nuevo municipio, Benito Juárez se quedará con más de un millón de habitantes, mientras que Puerto Morelos nacerá con poco más de 30 mil.

Además, las zonas irregulares también se quedan en Benito Juárez, mientras que zonas de captación de agua y los mantos acuíferos más importantes se quedan con el nuevo municipio, lo cual generó malestar entre algunos integrantes del Cabildo de Benito Juárez porque así no se podría garantizar el abasto del agua para toda su población.

Las regidoras, Latifa Muza y Nadia Santillán, quienes votaron en contra debido a que el procedimiento se hizo en un par de días sin darles tiempo un análisis más responsable, observaron que a Puerto Morelos se le está dando el 63 por ciento –mil 193 kilómetros cuadrados del territorio que tenía Benito Juárez, incluyendo una importante zona de captación de agua potable, como es el Pozo 6, que en lo futuro podría generar algún problema de abasto para Benito Juárez.

El diputado local independiente, Jorge Aguilar Osorio, indicó que el único punto que no quedó claro, legalmente, es que para contar a los habitantes del nuevo municipio se fijaron una proyección de 35 mil ciudadanos, y no un censo real.

Explicó que en el censo de población de vivienda que realiza el INEGI en 2010 marcaba a Puerto Morelos con 10 mil habitantes, mientras que Leona Vicario estaba con seis mil ciudadanos. (Con información de El Financiero | Notimex)

Comentarios en Facebook