A HOMOLOGAR REFORMA ELECTORAL POR ORDEN FEDERAL:
CANCÚN, MX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso de Quintana Roo que, a la brevedad, lleve a cabo las adecuaciones y reformas a la legislación electoral local conforme a lo ordenado en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, así como las Leyes Generales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero y 23 de marzo de 2014, respectivamente, al considerar que ha incurrido en una omisión constitucional.
Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el resolutivo representa un revés al Congreso de Quintana Roo y exhibe las intenciones del grupo en el poder para beneficiarse con la creación de leyes al vapor y alejadas de la realidad que vive la entidad.
Añadió que la sentencia del TEPJF en contra del Poder Legislativo de Quintana Roo solo busca lo que el PRD demandó desde que se integraron las mesas de discusión: dar legalidad al proceso electoral sin la intromisión gubernamental.
“Una vez más, un Tribunal Electoral nos da la razón y ahora le restringe al gobernador el margen para andar parchando la ley a su conveniencia”, destacó Ramos Hernández.
Es de destacar que desde hace 20 días, el PRD en Quinta Roo presentó ante el TEPJF un juicio de revisión constitucional ante la sala superior donde les solicitamos se ordene homologar la ley electoral local con la ley electoral nacional, por lo que se debe garantizar sin obstáculos, las Candidaturas Independientes, la Paridad de Género en todos los cargos de elección, la Fiscalización de los recursos, la sanción a los Delitos Electorales y la Reelección, como lo marca el expediente SUP-JRC-724/2015.
“Todas las disposiciones nacionales debieron homologarse desde el 2014, Quintana Roo no lo hizo y el Congreso pretendió llevarlo al límite para que no hubiera oportunidad de litigar, por lo que ahora deberán modificarla o de lo contrario caerán en desacato y tendrán una responsabilidad legal”, destacó Carlos Montalbán Colón representante jurídico del PRD en la entidad. (Con información de Notimex y PRD)