ISLA MUJERES, MX.- El ex senador y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Joaquín González Castro, “El Quino”, regresó al PRI por la puerta de atrás para formar parte del equipo de precampaña de José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, ‘delfín’ del gobernador Roberto Borge.
Calificado como medroso, tibio y oportunista, González Castro tiene una larga carrera política que incluye puestos en el gobierno federal –en Sectur y la Comisión Nacional de Derechos Humanos-, y ha sido militante del PRI, partido que abandonó para formar parte del entonces partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), cuando este organismo se convirtió en refugio de ‘villanuevistas’.
González Castro ha reaparecido públicamente en actos proselitistas de Toledo Medina, luego de un paréntesis de casi tres años, cuando en el proceso electoral federal de 2012 fue efímero candidato a senador por la alianza entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en corto tránsito por el ‘lopezobradorismo’.
Originario de Córdova, Veracruz, González Castro fue mencionado como candidato a Gobernador, tanto en el PRI como en la oposición, pero terminó como el ‘ya merito’, pero atento a las coyunturas para mantener influencia política.
Sus inicios en la política local datan desde la administración del primer gobernador electo, Jesús Martínez Ross, y su ascenso fue meteórico. Con Pedro Joaquín Coldwell, fue secretario de Finanzas y presidente municipal de Benito Juárez, y con Miguel Borge Martín –tío del actual mandatario estatal, fue secretario de Gobierno y senador.
En 1993, contendió contra Mario Villanueva para ser candidato a Gobernador, pero el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari se decantó por el chetumaleño.
González Castro aceptó dócilmente su ‘derrota’ y fue premiado por Villanueva, que lo nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Tras un accidentado proceso sucesorio, Joaquín Hendricks Díaz rompe con el “villanuevismo”, y personajes cercanos al ex Gobernador, como Jorge Polanco, Joaquín González Castro y Juan Pedro Mercader Rodríguez, se dirigieron a Convergencia.
En los comicios de 2005, PAN y Convergencia, integraron una coalición, en la que presentaron como su candidata a Gobernadora a Addy Joaquín Coldwell, contra el priista Félix González Canto. Esta alianza tuvo mucho éxito en el sur del estado, en donde ganó tres de los entonces cinco distritos legislativos de Othón P. Blanco.
González Castro formó parte de la lista de los candidatos a diputados pluriniomales y llegó al Congreso del estado, junto con Manuel Valencia Cardín, como parte de la cuota de Convergencia.
A pesar de su amplia trayectoria, como ex senador, ex alcalde de Cancún y presidente del TSJ, ni siquiera llegó a la Gran Comisión, y se refugió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, donde tuvo una opaco e intrascendente desempeño.
En los comicios locales de 2012, regresó con fuerza en la escena política al ser designado candidato a senador de la alianza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en sustitución del ex alcalde Cancún, Gregorio ‘Greg’ Sánchez, que renunció sorpresivamente a la nominación de alianza, a pesar de que contó con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.
Pero González Castro fue impugnado por un grupo de perredistas y la candidatura fue reasignada en favor de la hoy senadora Luz María Beristaín.
En el actual proceso electoral, González Castro salió de su letargo político, para retornar al PRI y ahora es flamante asesor de José Luis Toledo Medina. (Noticaribe)