CANCÚN, MX.- El Congreso local aprobó, por mayoría, una nueva ley electoral que impide a aspirantes a un cargo de elección popular participar en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y que los aspirantes a candidatos independientes hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección.

Además, la nueva Ley Electoral de Quintana Roo establece la reelección hasta por un periodo más de presidentes municipales y diputados locales e incrementa el requisito de dos a tres el porcentaje de firmas de listado nominal para ser candidato independiente.

La nueva ley promovida por el PRI, PVEM y Panal, que dominan el Congreso, incluyó “candados” para los candidatos independientes, figura que existe en la entidad desde los comicios locales de 2013.

El nuevo ordenamiento electoral adiciona al artículo 140, la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección”.

Dicho artículo fue visto como una dedicatoria aparente al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el exalcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que no sean candidatos independientes a la gubernatura, dijo el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Ricalde, al igual que Aguilar Osorio, renunciaron al PRD el 16 de julio de 2015, mientras que Carlos Joaquín es militante del PRI, partido por el que fue alcalde de Playa del Carmen y diputado federal por Cancún.

Pero, además Aguilar Osorio consideró que hay otro artículo dedicado a Carlos Joaquín para impedir que sea candidato de oposición.

Ese artículo es el 302, que establece:

“Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

Además acota:

“Aquel ciudadano que hubiera participado en un proceso de selección interno no podrá ser registrado como candidato por un partido político diverso”.

Jorge Aguilar explicó algo similar sucedió con Marcelo Ebrard, a quien le cancelaron el registro como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano pues ya había buscado ser nominado por el PRD.

En materia de paridad de género, la ley establece este principio constitucional sólo en las planillas de regidores y en la listas de candidatos a diputados.

“No es vertical y transversal. Es decir que no obliga a que la mitad sean candidatos hombres y la otra mitad mujeres, en el caso de las presidencias municipales”, apuntó Jorge Aguilar

El diputado priista Filiberto Martínez abandonó la sesión, cuando se procedió a votar en lo particular los artículos de paridad de género. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook