PLAYA DEL CARMEN, MX.- En una sesión extraordinaria a puerta cerrada, en la que exhibió la falta de transparencia y la sumisión al Alcalde Mauricio Góngora de casi la totalidad de los regidores, y que sólo contó con el voto en contra del edil perredista Orlando Muñoz Gómez, el Cabildo de Solidaridad aprobó el presupuesto del 2016 por un monto de mil 660 millones 952 mil 879 pesos.
La sesión donde se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento de Solidaridad tampoco contó con la presencia de los medios de comunicación y además la dirección de Comunicación Social no emitió comunicado alguno sobre el tema.
Durante la sesión, el regidor Orlando Muñoz pidió se votara para sacar del orden del día la aprobación de la iniciativa de presupuesto, ya que argumentó que los regidores no tenían la información suficiente para tomar una decisión, además de que se les había convocado con premura apenas un día antes con el fin de sacar el asunto ‘al vapor’.
El Alcalde Mauricio Góngora le intentó reprochar al regidor que no hubiera acudido a la reunión de precabildeo para conocer sobre la propuesta de presupuesto, pero Orlando Muñoz le reviró que precisamente no acudió porque se les convocó apenas un día antes de la sesión y no se les entregó la información oportuna como cabe esperar en estos casos.
La petición del regidor para retirar el punto de acuerdo fue votada, pero el resto de los regidores le hicieron un vacío político y no levantaron la mano para secundarlo ni emitieron comentario alguno.
Posteriormente, Mauricio Góngora pidió a los regidores votar la iniciativa de presupuesto y todos, salvo, por supuesto, Orlando Muñoz, levantaron la mano en señal de aprobación, pero sin cuestionada nada ni emitir pronunciamiento alguno.
La iniciativa de presupuesto para el 2016, de acuerdo con el Alcalde Mauricio Góngora, representa un 13 por ciento más que el presupuesto del 2015.
Sin embargo, de acuerdo con Orlando Muñoz ni los regidores conocen a detalles el desglose de los ingresos y egresos, por lo que se tiende un manto de opacidad sobre el manejo de los recursos públicos en el Ayuntamiento de Solidaridad que es un tema de obvio interés público. (Noticaribe)