CHETUMAL, MX.- Poco antes de la medianoche del sábado, en el céntrico restaurante ‘El Emporio’ de la ciudad de Chetumal, un hombre armado ejecutó a balazos a Ernesto Alonso de Miguel, conocido como ‘El Español’, y al policía ministerial Agustín Guevara Martínez, quien fue comandante en la localidad fronteriza de Subteniente López..

El doble asesinato se registró en el restaurante ubicado en la Avenida Carmen Ochoa de Mérino, entre Boulevard Bahía y Calzada Veracruz.

A Ernesto Alonso de Miguel, ‘El Español’, se le indentificaba desde hace años con el contrabando de mercancías en la frontera sur.

La noche del sábado ‘El Español’ cenaba con varias personas, entre ellas el policía asesinado. Trascendió que otro policía, identificado como Jerónimo alias “El Chombo”, también lo acompañaba, así como un hombre y dos mujeres no identificados, los cuales salieron ilesos.

El sicario se dio a la fuga, dejando tirada cerca del lugar el arma homicida. Un hombre con las características del asesino fue detenido, pero aún se está investigando si se trata de la misma persona.

En la Zona Libre de Belice, ‘El Español’ tenía el negocio ‘La Casa de las Toallas’ que es atendido por su esposa (de la que estaba separado) y su hijo, pero también se le atribuía una gran actividad en el negocio del contrabando de cigarros, licores y otros productos.

En noviembre del 2005 “El Español” se libró de un secuestro perpetrado por un grupo de “Zetas” que intentaron establecer una célula en el sur del Estado, de quienes logró escapar y luego los denunció, provocando su captura tras una balacera con la policía preventiva y judicial del Estado en la colonia Campestre de Chetumal.
Tras eso, “El Español” trasladó su residencia a la Zona Libre de Belice, desde donde continuó la operación de su negocio de contrabando de licor y tabaco.

En agosto del 2011, ‘El Español’ estuvo involucrado en un confuso incidente en el que escoltas del General Carlos Bibiano Villa Castillo, en ese entonces secretario de Seguridad Pública, lo protegían cuando transportaba un cargamento o lo intentaron supuestamente capturar, pero todo devino en una balacera en el kilómetro 9 de la carretera Chetumal-Bacalar que provocó la muerte de un policía municipal de nombre Jorge Amir Flota Matos.

Los dos escoltas de Bibiano Villa fueron capturados después y responsabilizados de la muerte del agente municipal y desde entonces permanecen en prisión. En ese entonces, ‘El Español’ logró escapar. (Noticaribe con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook