Este sábado 14 se realizó una sesión extraordinaria del Congreso del estado para enmendar los temas de candidaturas independientes y de paridad de género de la nueva Ley Electoral, pero al final las cosas quedaron igual.

Pero, específicamente en el tema de la paridad, hubo la oportunidad para las mujeres priistas que las presidencias municipales quedaran mitad y mitad.

En favor de que la mitad de las presidencias municipales sean para mujeres y la otra mitad para hombres, se pronunciaron los seis candidatos de la oposición más dos priistas: Filiberto Martínez y Jesús Pool.

De entrada, ya había ocho votos y faltaban sólo cuatro para cumplir el ‘sueño’ de mitad y mitad, pues Emilio Jiménez del Panal, también tenía la orden de las dirigentes de su partido de votar a favor de esa moción, aunque finalmente se retiró de la sesión.

A la hora de la verdad, el PRI y PVEM sólo contaban con 11 votos y los diputados a favor de ‘la mitad y mitad’, un total de ocho. En la sesión había seis diputadas priistas, con lo que bastaban y sobraban votos para obtener la paridad horizontal en las presidencias municipales.

Pero, Irazú Sarabia, Maritza Medina, Suemy Fuentes, Marybel Villegas, Susana Hurtado y Judith Rodríguez votaron en contra.

La votación pudo ser de 11 contra 13 a favor, y finalmente quedó de 12 contra ocho en contra de la paridad de género.

Seis mujeres fueron las que decidieron que ‘mejor ahí pa’la otra’.

Comentarios en Facebook