EL SINVERGÜENZA GÓNGORA EN Q.ROO
+ “Señor de las Bodegas”, el alcalde de Playa del Carmen sigue violando leyes con campaña; descaro total
+ La “reforma electoral” de Borge: el desprecio a las mujeres y el terror a candidaturas independientes…
CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
En Quintana Roo, el gobierno estatal ya dio carpetazo a los feminicidios (14 recientes) con la presunta fabricación de culpables en un par de casos. La prensa cooptada tiene prohibido mencionar el tema.
En contraste, no se digna frenar la desbordada e ilegal campaña del priista Mauricio Góngora Escalante (MGE) en pos de la gubernatura y que tiene a los periódicos como uno de sus escaparates, y a la sociedad como rehén mediante sus invasivos mensajes a teléfonos.
¿De dónde saca el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) los números celulares de toda la población y de todas las empresas de móviles?…
La inmoralidad y el descaro políticos de MGE están a todo lo que da, y ni Dios padre las impide.
Es un auténtico cochinero en el que nadie quiere poner orden. Es la desvergüenza como práctica política.
No sólo es auspiciado y tolerado por el gobernador Roberto Borge Angulo sino también por su poderoso antecesor, el actual senador Félix González Canto, principal titiritero de Góngora, su “delfín”, el mismo que estuvo preso en 2003 por robar a la cervecería donde laboraba.
El derroche de recursos públicos realizado por MGE para promover su imagen es, sin duda, factor determinante de la enorme deuda pública que tiene el ayuntamiento de Playa del Carmen. ¡El pueblo paga!…
Engolosinado, el alcalde también pelea por dejar a su propio sucesor: Gabriel Castro, actual Tesorero y cómplice en corruptelas. Su “plan B” es Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario estatal de Finanzas, quien a su vez avaló el endeudamiento hecho por Borge.
(El “gallo” del gobernador es Rafael Castro… o “Chanito” Toledo, si no resulta candidato del PRI al gobierno del estado).
Es indignante pero explicable la permisividad de las autoridades electorales, plegadas siempre a la caprichosa voluntad del gobernante en turno. Tampoco actúan las instancias judiciales (igual de lacayas), pues no sólo se trata de delitos electorales sino también del orden común.
Apenas este lunes 16 se supo que una bodega repleta de propaganda de Góngora fue hallada en Cancún, a pesar de que no es su jurisdicción. Está en la Región 96, Manzana 132, Lote 4, entre 8 y 10.
¿Dirá el alcalde que ahora le “sembraron” bodega con publicidad, así como ha negado anteriormente sus acciones sucias?. ¿Cuántos lugares más tiene en el estado?.
MGE exhibió parte de su estrategia para “posicionarse” en otras regiones del estado como Cancún, y demostró su desesperación después de que la encuesta de la empresa Berumen lo ubicó debajo de Carlos Joaquín González, el “enemigo público número 1” de Borge Angulo, para las elecciones de 2016.
En la bodega habría al menos 5 millones de pesos invertidos en camisetas, balones, vasos y gorras rotulados con la propaganda del político yucateco, un eslogan de su propaganda adelantada con miras a obtener la candidatura priista a la gubernatura, de acuerdo a la revelación del portal noticioso Noticaribe.
No es la primera vez que se demuestra el proceder ilegal de Góngora sin que el instituto electoral del estado ni el INE nacional muevan un dedo para investigar y aplicar sanciones.
Hace unos días, “El Señor de las Bodegas” reanudó su atosigante envío de mensajes a teléfonos celulares de miles de ciudadanos quintanarroenses (promoviéndose para la gubernatura), y ninguna instancia electoral ni judicial le puso freno… mucho menos lo castigó. Levantó una oleada de indignación entre los receptores de tales textos.
En meses pasados hizo el mismo operativo con que invade arbitrariamente la privacidad de las personas, mediante la utilización aparentemente también ilegal de números telefónicos de varias regiones del estado.
El 1 de septiembre pasado, Noticaribe dio cuenta del “hackeo” del correo electrónico de su asesora, Indhira Carrillo Domani, lo que permitió revelar la propaganda política que Góngora, con absoluto desparpajo, negó una y otra vez que saliera del palacio municipal de Solidaridad.
Desde el ayuntamiento no sólo se planeó la campaña adelantada de autopromoción política de MGE sino que además se autorizó, entre otras cosas, la realización de spots políticos para tratar de posicionarlo. Esto constituye una grave ilegalidad que, sin embargo, nadie sancionó. Ver artículo:
El mismo portal noticioso de Quintana Roo, el más influyente en el estado, reveló el 2 de septiembre la estrategia de MGE de pagar a medios informativos para que destaquen su figura política. Se refirió al odioso bombardeo publicitario del alcalde. Ver aquí la nota:
Y no solamente la prensa oficialista tiene “línea” para apoyar las aspiraciones de Mauricio: también la mayoría de los demás alcaldes, todos priistas:
Como parte de su estrategia de disfrazar su campaña adelantada, Góngora asistió a fiestones en varios municipios y en días diferentes con el pretexto de celebrar el cumpleaños de su esposa Cinthya Osorio.
¿Dónde están las autoridades electorales y judiciales de Quintana Roo?, es una pregunta generalizada entre los ciudadanos.
Por supuesto, la millonada que gasta el edil playense proviene de las arcas del municipio.
(Aparte están sus miles de “operadores políticos” y repartidores de panfletos, incluso menores de edad, a los que paga jugosos sueldos que suman varios millones de pesos).
La opacidad es su signo característico: el jueves 12, su Cabildo de Playa del Carmen, en una sesión extraordinaria a puerta cerrada, en lo oscurito, aprobó el presupuesto del 2016 por un monto de mil 660 millones 952 mil 879 pesos, que significa 13% más que este año.
Los regidores, con la honrosa y única excepción del opositor Orlando Muñoz Gómez, exhibieron falta de transparencia y sumisión al alcalde.
Luego, Muñoz declaró que ni los regidores conocen a detalles el desglose de los ingresos y egresos, por lo que se tiende un manto de opacidad sobre el manejo de los recursos públicos en el ayuntamiento.
Mauricio malgastando, y la deuda creciendo
Playa del Carmen tiene una deuda pública de mil 341 millones 56 mil 126 pesos.
Incluye la deuda histórica del municipio que se disparó durante la administración de Filiberto Martínez Méndez y de su interino Rafael Kantún, quienes solicitaron dos créditos bancarios por un total de 680 millones de pesos.
(El “filibustero” Martínez Méndez es actual diputado local priista y, cínicamente, aprobó su propia cuenta pública. Nunca ha sido investigado ni sancionado por el gran desfalco a Playa del Carmen).
Hoy, el ayuntamiento les debe tan sólo a proveedores 339 millones 415 mil 392 pesos, y tiene otra deuda con constructores por 149 millones 774 mil 946 pesos, según admitió el Tesorero, Gabriel Castro.
En octubre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el ayuntamiento de Solidaridad pertenece a la lista negra de los 25 municipios más endeudados de todo el país.
Ley “AntiBronco” y golpe a mujeres…
El martes 10 de noviembre 19, legisladores de PRI, PVEM y Panal consiguieron la mayoría de votos en el Congreso local para aprobar la iniciativa de Reforma a la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo. Se agravió a la ciudadanía en dos frentes: las candidaturas independientes y el derecho a la igualdad de derechos político electorales de las mujeres.
La “Ley AntiBronco” de Borge es una de las más severas del país.
Y la paridad de género, tirada a la basura. Lo grave es que diputadas priistas avalaron ese grave retroceso. Son las lacayas en turno.
El sábado 14 de noviembre hubo sesión extraordinaria del Congreso. Se esperaba que corrigieran las pifias pero resultó “atole con el dedo”: sólo mínimos remiendos. Gatopardismo puro: cambiar para que todo siga igual.
Los “candados” a candidaturas independientes tienen una clara dedicatoria para el priista Carlos Joaquín González, subsecretario Federal de Turismo, y para el independiente Julián Ricalde Magaña, ex alcalde de Cancún.
De ese tamaño es el terror de Borge a que cualquiera de ambos personajes sea abanderado independiente a la gubernatura.
“Es un capítulo más en contra de democratizar al estado y sus instituciones”, denunció Ricalde. Añadió: “soy inmune a ‘Ley Antibronco’ porque las leyes no son retroactivas y las restricciones impuestas no lo alcanzan”.
————————————————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com