CANCÚN, MX.- Al cierre de octubre de 2015, la tarifa de agua potable de Quintana Roo se ubica en 18.23 pesos por m3, cifra que se coloca por arriba del 15.09 pesos promedio de 28 ciudades del país.

En el Sistema Nacional de Tarifas aparecen Othón P Blanco y Solidaridad con la misma tarifa de 18.23 pesos, que se divide en dos: tarifa de agua potable 13.50 pesos por m3 más una sobretarifa de alcantarillado de 4.43 pesos.

Cabe mencionar que los precios en la entidad no incluyen pago por saneamiento, costos que en algunas entidades se cobra, por ejemplo, en Veracruz se cobran 5.32 pesos por saneamiento y en Colima 4.65 pesos por el mismo rubro.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Acapulco de Juárez, Guerrero tiene la tarifa más cara del país con 36.92 pesos; le siguen Guanajuato y Veracruz con rangos arriba de 22 pesos.

Las ciudades de Aguascalientes, Aguascalientes; Tijuana, Baja California, y Naucalpan y Atizapán del Estado de México, las tarifas se colocan por arriba de los 21 pesos por m3. La zona alta de la Ciudad de México reporta un costo de 20.77 pesos.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Aguakan y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), empresas encargadas del suministro de agua en los principales municipios de Quintana Roo, también ocupan los primeros lugares en quejas, por cobros indebidos, cobros excesivos y fallas en el abastecimiento.

Fue en el gobierno del entonces gobernador Mario Villanueva, que se les concesionó el servicio de abastecimiento de agua potable a la empresa transnacional Aguakan, que también opera con múltiples deficiencias las plantas de tratamiento de aguas negras.

El Cabildo de Benito Juárez aprobó en diciembre de 2014, la ampliación de la concesión a Aguakán por 30 años más; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2053. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook