CANCÚN, MX.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo emitió este jueves un comunicado en el que informó de la captura del líder del auto denominado Cártel de Cancún, Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “Pipo y/o Uno”, detenido junto con dos personas, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego. Uno de ellos era policía municipal en activo.

Con la detención de estas tres personas dedicadas a la venta de droga, la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 411/2015, por delitos contra la salud, en su modalidad de venta de estupefacientes, mientras que por la portación de las armas, se le dio vista a la Procuraduría General de la Republica (PGR). La situación legal de los inculpados vence este viernes a las 21:00 horas.

Siendo las 19:00 horas del pasado 25 de noviembre, las tres personas fueron detenidas en operativos de patrullaje e investigación por agentes de la corporación policiaca, al circular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la entrada de la delegación de Alfredo V. Bonfil, se detectó que viajaban en un vehículo marca Ford, tipo Ka, color azul, con placas de circulación USU-877-B del estado de Quintana Roo.

Fueron identificados como:

Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “Pipo o Uno”, de 29 años, originario de Valladolid Yucatán, de ocupación vendedor de droga para su grupo denominado Cartel de Cancún.

Ángel Eliseo Sosa Luna, de 22 años originario de Cancún Quintana Roo, de ocupación vendedor de droga para su grupo denominado Cartel de Cancún.

Juan Bernardo Franco Franco, de 29 años, originario de Villa Guerrero Estado de México, de ocupación policía de Seguridad Pública Municipal.

Les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, una calibre 9 milímetros y una calibre .38” y más de 130 bolsitas de plástico con material vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

Cabe señalar que Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “Pipo o Uno”, junto con varias personas que se dedican a la venta de droga en la zona de plazas de la Zona Hotelera y Puerto Morelos, habían formado un grupo delictivo denominado Cártel de Cancún, que él mismo encabezaba, cuyo fin era la venta de drogas así como cobrar derecho de piso a diversos comercios.

Este grupo delictivo, para causar impacto colocó dos mantas, además de tener presunta responsabilidad en el homicidio de Ezequiel González Martínez, el 22 de julio del presente año, quien vendía droga para su tío Zacarías González Gutiérrez (a) “Skiny” , hechos asentados en la Averiguación Previa 4254/2015 por el delito de Homicidio, consignada ante la autoridad judicial al haberse detenido a Elizabeth Morcate Verdecía (a) “La Güera”, “La Tapatía”, “La Cubana” o “La Licenciada Paredes”, Rogelio Martínez Vázquez y Tonatiu Ortega Aranda el 29 de Julio del presente año y quienes manifestaron su participación en los hechos además de señalar que actuaban por órdenes del ahora detenido Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “Pipo o Uno”, por lo que una vez recabada su declaración sobre su participación en la muerte de Ezequiel González Martínez, será consignado el triplicado de la Averiguación Previa 4254/2015 por el delito de Homicidio.

Asimismo, los agentes policiacos investigan mayor información para conocer si Ángel Eliseo Sosa Luna y Juan Bernardo Franco Franco, están relacionados en otros ilícitos. La dependencia no dio más detalles ni vinculó los casos con los cateos realizados anoche por elementos de la Marina y del Ejército en los que se aseguró una bodega del narco en bonfil, ni con el decomiso del trailer con precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. (Con información de la PGJE)

UN POLICÍA CON EL NARCO

Desde las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal operó Juan Bernardo Franco Franco, narcotraficante ligado a Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “Pipo” y/o “Uno”.

En las primeras entrevistas, Franco Franco se negó a dar datos exactos de cuál era su función al interior del “Cártel de Cancún”, por lo que ya es fuertemente investigado para conocer si hay más elementos involucrados.

Hasta la tarde de este jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continuaba en espera de que la dependencia municipal confirmara si era un elemento activo y a qué grupo o sector pertenecía.

Grande fue la sorpresa de los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) cuando entrevistaron a Juan Bernardo Franco Franco, pues después de decir su nombre se identificó como elemento activo de la Policía Municipal.

El sujeto afirmó que ya llevaba algún tiempo en las filas de la dependencia municipal, sin embargo, se negó a decir cuál era su función al interior del “Cártel de Cancún”, grupo criminal que intentó afianzar su poder mediante venta de droga, “levantones” y ejecuciones.

Aunque intentaron obtener más información e incluso preguntarle si otros elementos de la corporación estaban involucrados con el grupo criminal, Franco Franco se negó a dar más información, motivo por el cual esperan que ante el Ministerio Público del Fuero Común dé más datos.

En primera instancia, las autoridades estatales señalaron que hasta la tarde de este jueves, Juan Bernardo Franco Franco aún no rendía su declaración, por lo que esperaban que durante el transcurso de la noche o madrugada lo hiciera.

De igual forma, las autoridades manifestaron que aún por la tarde estaban esperando a que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública informara sobre los hechos, para de esta forma confirmar que el sujeto trabajaba en la corporación, en qué sector y cuánto tiempo llevaba en la policía.

Para finalizar, señalaron que de encontrar indicios de que más policías estaban involucrados con este grupo, se realizarán las investigaciones correspondientes y fincarles responsabilidad legal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Juan Bernardo Franco Franco, policía municipal de Cancún detenido junto con narcos.

Comentarios en Facebook