CHETUMAL, MX.- Más de 4.6 millones de cigarros provenientes de la Zona Libre de Corozal, Belice, fueron asegurados por policías federales en la localidad de Huay-Pix, donde el conductor del camión tipo Torton dejó abandonada la unidad al percatarse de una patrulla de esa corporación policial que lo perseguía.

En total fueron 461 cajas, con 230 mil 500 cajetillas que dan un aproximado de 4 millones 610 mil de cigarrillos de las marcas Royal rojo y azul, Raison verde, Pine Prime, Jaislamer, Tiger y Keris, que son importados de Vietnam, India y Centroamérica a Belice, y son introducidas a México de manera ilegal.

Esta mañana, aproximadamente a las 06:00 horas, policías federales regresaban a Chetumal tras haber atendido el reporte de un muerto por atropellamiento en el tramo federal Bacalar-Buenavista, cuando automovilistas le hicieron señas con las luces a la altura del parque industrial en Huay-Pix.

Los oficiales observaron que al menos dos automovilistas les señalaron un camión de carga tipo Torton de color blanco, y con señas les dieron a conocer que conducía en zigzag, por lo que los oficiales de la Policía Federal dieron vuelta en U a la altura del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4) y se dieron a la tarea de perseguir el camión.

Pero el conductor de esta unidad, al percatarse que era perseguido, imprimió mayor velocidad sin respetar los pasos peatonales situados a la entrada de Huay-Pix, y observaron que ingresó a la gasolinería de esa localidad, pero al llegar a ésta no lo vieron; al avanzar unos metros se dieron cuenta que estaba al fondo, detrás de un establecimiento comercial de conveniencia.

Al aproximarse al camión de carga se percataron que las llaves estaban pegadas, y al indagar con los empleados de la gasolinería informaron que no vieron hacia dónde se fue el chofer; por ello efectuaron una inspección en la caja de la unidad con capacidad de 10 toneladas, de la marca International Dura Star de color blanco, con número económico 150094 y placas de Arrendamiento de Carga 683-FD-1.

La unidad pertenece a la empresa Idelease, con matriz en San Pedro Garza García, Nuevo León, por lo que determinaron trasladar el camión a las instalaciones de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Chetumal para los trámites correspondientes.

En total fueron 461 cajas, cada una con 50 “flip top” o paquetes, cada uno con 10 cajetillas con 20 cigarros cada uno, un aproximado de 4 millones 610 mil unidades de las marcas Royal rojo y azul, Raison verde, Pine Prime, Jaislamer, Tiger y Keris, que son importados de Vietnam, India y Centroamérica a Belice, e ingresan a México de manera ilegal.

Tanto la unidad como las 461 cajas de cigarros fueron puestas a disposición de un Ministerio Público Federal por violar la Ley de Salud y evasión de impuestos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe iniciar una investigación de la manera como ingresó esta mercancía al país procedente de la Zona Libre de Belice.

Este es el primer decomiso que la Policía Federal realiza bajo el mando del reciente comandante de la Estación Chetumal, Inspector José Alejandro Pérez Ramos en la zona sur de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook