Es decir, de acuerdo al proyecto de la magistrada, María del Carmen Alanís, el PT se mantiene en “etapa de prevención” hasta en tanto se tengan los resultados de esa elecciones que se sumarán al cómputo final de las elecciones del 7 de junio y de alcanzar los votos necesarios, ese partido se salvaría y mantendría sus prerrogativas.
En esos comicios intermedios , el PT obtuvo 2.9958 por ciento de los votos válidos emitidos; por lo cual le faltó el .0042 por ciento para alcanzar el mínimo de 3 por ciento establecido en la ley.
De acuerdo a la dirigencia del PT, en los comicios federal les faltaron poco más de tres mil votos para mantener su registro y en las elecciones del próximo domingo, calculan obtener entre cinco y 10 mil votos, lo que les alcanza para salvarse.
La elección en este distrito se anuló luego de que el tribunal determinó que hubo intervención del gobernador Carlos Lozano para favorecer al candidato del PRI. Con ello se cumplen la elección en los 300 distritos que componen el país de la cual saldrá electo uno de los dos diputados que faltan a la Cámara de Diputados que se compone de 500 legisladores.
Sin embargo, en caso de que ese partido al final conserve su registro, no contará con diputados plurinominales pues de acuerdo al magistrado Pedro Esteban Penagos, las resoluciones del TEPJF no son retroactivas, explicó. (Fuente: Crónica)