NO TAN RÁPIDO, PERO CAE UN ‘HABLADOR’: Ofrece funcionario Lino Magos disculpa pública a Pedro Canché por recomendación de la CNDH

5
109

lino_magos
CANCÚN, MX.- Casi 7 meses después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a favor del periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, quien pasó casi nueve meses en prisión acusado injustamente por el Gobierno de Roberto Borge del presunto delito de sabotaje, Lino Magos Acevedo, titular del Instituto de la Defensoría Pública del estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública por haberlo injuriado.

[AUDIO: ESCUCHA LA DISCULPA PÚBLICA DE LINO MAGOS A PEDRO CANCHÉ]

Pedro Canché Herrera, periodista y activista maya que estuvo 9 meses en prisión acusado del falso delito de sabotaje.
Pedro Canché Herrera, periodista y activista maya que estuvo 9 meses en prisión acusado del falso delito de sabotaje.
En un acto inédito este viernes en Felipe Carrillo Puerto —el cual se realizó en un edificio público con la fe de un notario y teniendo como testigos a representantes de la prensa—, Lino Magos explicó que las disculpa pública fue en cumplimiento a la recomendación 13/2015 emitida por la CNDH el pasado 11 de mayo.

El funcionario estatal, señalado en repetidas ocasiones por ser uno de los principales ‘trolles’ allegados al Gobernador Borge que ha usado sus redes sociales para atacar y denostar a medios independientes, voces críticas y adversarios del mandatario priista, sostuvo en sus manos una copia de un polémico ‘tuit’ en el que descalificaba a Pedro Canché:

@linomagos: “@pedrokanche @CesarinME @betoborge @dianaegzz @Vianey_Pizarro Pedro eres atentado de periodista y aprendiz de alborotador”

Lino Magos reiteró que con este acto cumplía con la demanda de la CNDH de ofrecer una disculpa pública al agraviado.

Sin embargo, el titular de la Defensoría Pública, a pregunta expresa, se negó a reconocer de forma explícita que la cuenta @linomagos donde se publicó ese mensaje fuera suya, señalando que “se me atribuye”.

Aseguró que, con la presencia de un notario, se entregó en el domicilio de Pedro Canché el aviso del día y hora en que el ofrecería la disculpa pública para que, si así lo deseara, estuviera presente.

Pedro Canché no estuvo presente en el acto.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 13/2015 en el que señalan varias irregularidades en el encarcelamiento de Pedro Canché y se emite varias recomendaciones para el Gobernador Roberto Borge y varios de sus funcionarios.

Las disculpas públicas ofrecidas por Lino Magos sólo son uno de estos puntos.

En la recomendación se pide al Gobernador Roberto Borge reconocer y reparar las irregularidades del proceso contra Pedro Canché, además de que lo emplazó, también, a ofrecer una disculpa pública e indemnizarlo.

Además del Gobernador, la recomendación está dirigida al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista maya.

La CNDH también solicitó a Borge Angulo la instrumentación de cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en la entidad federativa, y colaborar con la propia Comisión en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados y quien resulte responsable.

Entre los funcionarios señalados se encuentra el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos, quien emitió comentarios en la red social Twitter que tuvieron como propósito estigmatizar y descalificar al agraviado.

Hasta hoy, ningún funcionario ha sido sancionado o reconvenido públicamente como parte de la cadena de responsabilidades de las irregularidades cometidas en agravio de Pedro Canché.

Hay que recordar que el 9 de junio, el Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, Raúl Labastida, reveló que no se aceptaba la recomendación de la CNDH, mientras que el 24 de junio, el Vocero Rangel Rosado dejó en claro que Roberto Borge no indemnizaría ni ofrecería una disculpa pública.

“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció en su momento. (Noticaribe)

CVVxFlvUAAAPprl

CVVlfYCUsAI7qxN

CVVlfXxUAAA9C_k

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. y como que falta algo…esa impresión debería contar con los colores institucionales, y los logos de \”comprometido contigo\”, y \”resultados con beneficios para todos\” ya que se trata de una disculpa institucional, también debe publicarse la nota en el SQCS y con David Romero. jajajaja y más jajajaja

  2. pinches priistas muertos de hambre al que queremos ver dando esa disculpa es al cerdo borge no a sus lame huevos pinches nacos creen que el pueblo es muy ignorante para tragarse ese cuento varato

    faltas tu borge pinche cochino de monte

    • coincido plenamente con la opinion de \”fuera el asqueroso partido del PRI\” y tambien coincido con la oinion de \”JUAN SABELOTODO\”….

      que lindo es ver morderse un guevo y la mitad de otro a jijos de puta fuereños de mierda que vienen a cagarse en quintana roo y…

      falta sapo-borge con disculpas é indemnizacion y…

      falta fidel villanueva y…

      faltan un chingo que le pidan perdon a pedro canché…

      cambios que da la vida… la navidad anterior pedro canché andaba broqueado en el bote…

      hoy, esta navidad, pedro canché se la pasa cagandose de risa al ver a los otrora omnipotentes andar pidiendo perdón publico….

      Amén…

  3. no que no tronabas pistolita? me resultaste un putote pinche lino magos jajajajajajaj chinga toda ru reputa madre piojoso

Los comentarios están cerrados.