CHETUMAL, MX.- De rebote, tras la derrota del PRI en la elección extraordinaria de Aguascalientes realizada este domingo, la cozumeleña Sara Latife resultó beneficiada al ganar la diputación plurinominal que estaba pendiente de asignar.
La actual delegada de la Profeco había retornado a su escritorio luego de que en las pasadas elecciones no logró llegar al Congreso, pero la situación inédita creada en Aguascalientes, donde el Tribunal Electoral determinó la realización de una elección extraordinaria por las impugnaciones recibidas, le abrió una posibilidad inesperada a Sara Latife.
Y es que apoyado en una alianza con el Panal, el Partido Acción Nacional (PAN) consiguió ayer domingo la diputación federal de mayoría número 300, durante la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes.
Con el 95.05 por ciento de las actas computadas, el candidato de la alianza entre el PAN y el Panal aventaja en la elección extraordinaria por el distrito 01 en Aguascalientes.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato panista, Gerardo Salas, sumaba 44 mil 464 votos frente a 36 mil 10 votos para el candidato de la alianza PRI-PVEM, Gregorio Zamarripa.
La derrota del PRI en la diputación por mayoría en Aguascalientes, sin embargo, le permite a este partido reclamar la diputación plurinominal que le corresponde a Sara Latife.
De esta forma, Sara Latife regresaría al Congreso federal, donde ya anteriormente ocupó un escaño, pero su toma de protesta no sería inmediata, sino en periodo que puede ir de tres semanas hasta el mes de febrero del 2016.
Con este resultado, Quintana Roo tendría la representación de 8 diputados, 3 por mayoría relativa y 5 por la vía plurinominal.
Actualmente los diputados por Quintana Roo son: Arlet Mólgora Glover Arlet y José Luis Toledo Medina, del PRI; Remberto Estrada y Paloma Canales Suáres, del PVEM; Patricia Sánchez Carrillo Patricia, del PAN; Ivanova Pool Pech Isaura Ivanova, del PRD; y Manuel Alexander Zetina Aguiluz, del Panal. (Noticaribe)