Un sacerdote del municipio yucateco de Tahdziú, humilló a una joven frente a todos los que estaban presentes en la ceremonia de sus XV.
El sacerdote Manuel Chuc le jaló la nariz y las pestañas a la muchacha y la reprendió verbalmente frente a todos los invitados por no haber realizado el acto de contrición previo a la ceremonia religiosa.
En las redes sociales circulan imágenes y video del momento que indignó a la comunidad maya, aseguran, que no es la primera vez que el sacerdote se conduce de manera violenta contra las jóvenes.
Nosotros no hablamos maya (y muy probablemente, ustedes tampoco) aquí está una traducción que circula en redes sociales:
Los padres de la menor exigen castigo para el clérigo por la forma en que trato a la adolescente.
“¡Cómo no va a dolerme mucho ver la forma en que jaloneaba a mi hija mientras le decía cosas que no venían al caso!”, exclamó el padre de la quinceañera. “Me dolió mucho en ese momento y me sigue doliendo todo lo que el sacerdote nos hizo ante la gente”, subrayó.
De acuerdo con los padres de Maricela, el sacerdote no quiso recibirlos previo a la ceremonia para realizar la confesión.
“Sólo nos faltó la confesión pero porque él nunca nos la dio. Yo sólo quiero una cosa: castigo para el sacerdote que nos humilló delante del pueblo y en plena misa”, indicó la madre de la joven.
En marzo de 2013 el municipio de Tahdziú fue nombrado el más rezagado de América Latina en educación, salud, alimentación e ingresos. (Fuente: Mayapolitikon e Informate Yucatán)