PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras el Alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora se encuentra en una frenética carrera para posicionar su imagen, en medio de acusaciones de que está usando recursos públicos para buscar ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura en 2016, HR Ratings bajó la calificación financiera del municipio de Solidaridad debido al incremento esperado en el Servicio de la Deuda (SD) y a que se sigue contratando deuda a corto plazo, se informó mediante un comunicado de prensa con fecha 7 de diciembre.
La calificación que determina HR Ratings para el municipio de Solidaridad, es HR BB+, con Perspectiva Estable. Antes la calificación era HR BBB-.
Esta calificación, en escala local, considera que el emisor ofrece “insuficiente seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene alto riesgo crediticio”. El signo “+” otorga una posición fortaleza relativa dentro del mismo rango de calificación.
[DOCUMENTO: Consulta informe sobre la calificación de HR Ratings del municipio de Solidaridad]
La calificadora señaló que la deuda total de Solidaridad proyectada al cierre del 2015 sería de 915.4 millones de pesos.
En 2014 la deuda pública era de 818.2 millones de pesos y para el 2016 podría disminuir a 741 millones de pesos, pero para el 2017 se espera se vuelva a incrementar hasta 880.6 millones de pesos.
Hasta julio del 2015, la deuda total del municipio era de 943.3 millones de pesos, de los cuales 773.5 millones de pesos correspondían a deuda de largo plazo, y 169.7 millones de pesos a deuda de corto plazo.
En este balance no está incluida la deuda con proveedores y constructores reconocida por el Ayuntamiento de Solidaridad en respuesta a una solicitud de información.
A principios de octubre del 2015, Noticaribe publicó que la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad, que preside Gabriel Castro, reconoció que se tiene una deuda con proveedores por 339 millones 415 mil 392 pesos, y otra deuda con constructores por 149 millones 774 mil 946 pesos.
Es decir, tan sólo la deuda de corto plazo no bancaria, suma más de 489 millones de pesos.
Si se suman la deuda bancaria acreditada de largo y corto plazo hasta julio del 2015, con la deuda a proveedores y constructores, reconocida por la Tesorería en septiembre, el Ayuntamiento de Solidaridad debería alrededor de mil 432 millones de pesos, una de las mayores deudas en todo el país para un municipio, tomando en cuenta el número de sus habitantes.
EL PAGO DEL SERVICIO DE LA DEUDA, EL RIESGO
HR Ratings, advirtió que el Servicio de la Deuda -que es lo que se abona por los créditos contraídos- se incrementará sustancialmente durante el 2016.
El Servicio de la Deuda, durante el 2014 representó el 5.6 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) del Ayuntamiento, pero se estima que en 2015, debido al pago de la deuda a corto plazo y a que el financiamiento adquirido en 2014 comenzó a amortizarse en 2015, esta métrica cierre en 10 por ciento.
Para el 2016, sin embargo, debido a la deuda a corto plazo, la calificadora estimó que el Servicio de la Deuda se incrementaría hasta 19.4 por ciento.
Además, HR Ratings advirtió que el Ayuntamiento tiene un balance deficitario por 422 millones de pesos que equivale a 28.8 por ciento del ingreso Total lo cual se debió a un mayor nivel en obra pública, así como por “crecimientos extraordinarios” en el gasto corriente no considerado por HR Ratings.
“Esta desviación fue de 25.4% entre lo observado y lo proyectado, y se debió al crecimiento extraordinario en el capítulo de Transferencias y Subsidios, lo cual se debió a mayores apoyos transferidos al DIF así como al Instituto del Deporte”, se precisa.
Asimismo, “el capítulo de Servicios Generales contó con un crecimiento no considerado dentro de las proyecciones debido a Servicios Profesionales contratados en 2014, así como por Servicios de Arrendamiento de equipos de transporte”.
HR Ratings explica que este resultado fue financiado a través de los recursos adicionales derivado del financiamiento adquirido en 2014, así como por pasivo circulante.
De acuerdo con el comunicado, algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación, explicados de forma técnica, son:
Nivel de Servicio de la Deuda (SD) y de la Deuda Neta (DN). Debido a que el Municipio no contó con saldos en Cadenas Productivas en 2013 y al refinanciamiento de la deuda en 2014, el SD pasó de representar 11.3% de los ILD en 2013 a 5.6% en 2014. Sin embargo, se estima que esta métrica incremente a 10.0 % en 2015 debido al pago de deuda a CP y a que el financiamiento adquirido en 2014 comenzó a amortizarse en marzo de 2015. Debido a la deuda a corto plazo, se estima que el SD incremente a niveles de 19.4% en 2016. Asimismo, la Deuda Neta a ILD incrementó de 43.3% en 2013 a 72.3% en 2014 debido al refinanciamiento y la contratación de deuda a CP en 2014. HR Ratings estima que la DN sea de 76.3% en 2015, sin embargo se espera que disminuya a 58.8% en 2016 al no considerarse financiamiento adicional en este periodo.
Deuda Total del Municipio. La Deuda Total al cierre de 2014 fue de P$823.4m, compuesta por P$30.0m de un crédito a Corto Plazo, saldos pendientes en Cadenas Productivas por P$13.4m y P$780.0m de un crédito estructurado a largo plazo con el que refinanció su deuda bancaria, la cual tiene como garantía de pago 100.0% del FGP, 100.0% del FFM y 25.0% del Fondo de IEPS correspondiente al Municipio. A junio de 2015, el saldo de la deuda a CP es de P$169.7m.
Resultado en el Balance Primario (BP). La Entidad registró en 2014 un déficit en el BP equivalente a 28.8% del Ingreso Total (IT), lo cual se debió a que el Gasto Total registró un crecimiento de 43.2%. Este déficit fue financiado a través de los recursos adicionales obtenidos del crédito contratado en 2014, así como por Pasivo Circulante. Para 2015 y 2016, HR Ratings estima que la Inversión Pública disminuya a niveles similares a los reportados en 2013, por lo que los déficits para estos periodos serían de aproximadamente 5.0% en 2015 y 4.9% en 2016.
Crecimiento de las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) Netas. Las OFsC Netas pasaron de P$476.4m equivalente a 40.6% de los ILD en 2013 a P$586.2m equivalente a 51.8.0% en 2014. Lo anterior se debió principalmente al crecimiento en Acreedores Diversos. HR Ratings dará seguimiento al comportamiento de las OFsC, ya que representan una forma recurrente de financiamiento para la Entidad, por lo que se podrían esperar incrementos en los siguientes periodos. (Noticaribe con información de HR Ratings)