CHETUMAL, MX.- El proyecto de la Cárcel de Leona Vicario, para el cual se contemplaba una inversión inicial de 300 millones de pesos, fue cancelado por el Gobierno Federal, reconoció el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría. Dijo que se sostienen pláticas con autoridades centrales para gestionar que pueda realizarse en años siguientes.
“Tuvimos una reunión en la ciudad de México con el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación para darle seguimiento al tema de la cárcel de Leona Vicario”, dijo el funcionario, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Mendicuti Loría reconoció que con la fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán se realizaron cambios y gente que estaba a cargo del proyecto, como Juan Ignacio Hernández Mora, fue destituido como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente del Comisionado Nacional de Seguridad.
“El presupuesto que se había preasignado ya no lo tenemos”, reconoció el secretario de Gobierno, quien mencionó que tendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para meter el proyecto y buscar recursos para 2016.
Cabe recordar que la cárcel de Leona Vicario es un proyecto que requería una inversión de mil millones de pesos. Es un Centro de Reinserción Social en la alcaldía de Leona Vicario, perteneciente al municipio de Benito Juárez, que tendría una capacidad de mil 500 internos con mediana seguridad.
De esta manera, también se resolvería el problema de sobrepoblación que existe actualmente en la Cárcel Municipal de Cancún. Las autoridades de Seguridad Pública manifestaron este año que se contaba con el terreno, ante proyecto para la creación del Cereso de Leona Vicario, en caso de que el Gobierno Federal asignará los recursos necesarios.
No obstante, los cambios que provocó la fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán en los sistemas penitenciarios del país, también provocaron que los recursos destinados a este proyecto fuesen cancelados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)