Uno de los retrocesos más graves en el actual sexenio, es la libertad de expresión. Como sea, se ha buscado acallar y silenciar al periodismo crítico e independiente y en contraste se ha fomentado una especie de periodismo vil, servil, lisonjero y difamador.
El mordaz caricaturista Marcelo Santos ‘D’Santos’ fue uno de los primeros periodistas víctimas del intolerancia del actual huésped de la Casa de Gobierno. Pidieron su cabeza al periódico cancunense donde colaboraba desde hace muchos años. Los dueños de ese medio cedieron y le dieron las gracias.
Santos, que también es un formidable pintor, al mismo tiempo fue despedido de la Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto.
Desde entonces sus ‘monos’ los publica en redes sociales, pero no había sido llamado en los medios ‘formales’. Pero esta semana, Santos reapareció en la prensa escrita, pero fuera del estado. Sus ‘monos’ aparecen ahora en ‘La Jornada Maya’, de circulación peninsular, que se edita en Mérida.
En la otra cara de la moneda, está la prensa que estaba al servicio del presidente municipal de Solidaridad y aspirante ala gubernatura Mauricio Góngora. Los que antes los alababan ahora lo descalifican. Malas noticias para el Edil playense. La señal es que ya ni siquiera es ‘plan B’ del Primer Priista del estado.