CANCÚN, MX.- Elementos de la Gendarmería rescataron sano y salvo a un menor de 15 años de edad, que fue víctima de un “secuestro virtual” después de que sujetos desconocidos lo mantuvieron al teléfono bajo amenazas, obligándolo a irse a un hotel mientras sus familiares eran extorsionados asegurándoles que el menor estaba secuestrado.
La División de Gendarmería de la Policía Federal, que actualmente se encuentran operando en Cancún, dio a conocer el rescate de un menor de edad que con amenazas, fue obligado a ocultarse mientras extorsionaban con engaños a sus familiares.
De acuerdo con la corporación, la acción se realizó luego de que familiares de la víctima denunciaron a personal de la División de Gendarmería la ausencia del menor de 15 años de edad y la extorsión de la cual estaban siendo objeto.
Los efectivos federales recabaron la información correspondiente y desplegaron un operativo, por toda la ciudad, para tratar de localizar al menor, con recorridos en calles, escuelas, hospitales, hoteles y centros comerciales.
Después de varias horas de búsqueda y con la utilización del equipo de rastreo telefónico, los policías federales lograron ubicar al menor de edad al interior de un hotel, hasta donde llegó al ser amenazado vía telefónica por varios sujetos que le dijeron formar parte de una organización delictiva, y lo obligaron a ocultarse con amenazas contra su familia.
Mientras el menor se resguardaba en un hotel de la ciudad, los delincuentes llamaban a su familia diciéndole que lo tenían secuestrado, por lo que tenían que pagar un rescate si lo querían sano y salvo.
Al encontrar al menor los federales constataron que se trataba de una extorsión en la modalidad de “secuestro virtual”, por lo que tras verificar el estado de salud del menor, lo entregaron a sus familiares.
El grupo de inteligencia logró rastrear las llamadas y se confirmó que provenían de otro estado de la República, sin que se especificara la entidad y si fueron hechas desde algún centro penitenciario como ocurre generalmente en estos casos.
Emite recomendaciones la Comisión Nacional de Seguridad Pública
Con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de fraude o extorsión, denominado “engaño telefónico” o “secuestro virtual”, la Comisión Nacional de Seguridad recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
1.- Tenga presente que en el engaño o extorsión telefónica los individuos se aprovechan de la sorpresa, intimidación o la ingenuidad de quienes reciben las llamadas. Guarde la calma y corte de inmediato la llamada.
2.- Generalmente quienes realizan este tipo de llamadas toman información personal de sus posibles víctimas de bases de datos públicas, como los directorios telefónicos. Verifique la información antes de efectuar algún depósito, comprar tarjetas de prepago o efectuar algún pago inmediato.
3.- Los casos más comunes de engaño telefónico son aquellos en los que se informa que ha ganado algún sorteo, las amenazas a un familiar o señalar que un familiar fue detenido, que sufrió un accidente o que está secuestrado.
4.- Recuerde que el engaño telefónico se acaba colgando. Cuando se vea en una situación como las anteriores corte la llamada, verifique que su familia esté bien y denuncie.
5.- La Policía Federal pone a su disposición el número telefónico 088 ó en la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, también lo puede hacer al correo [email protected] y en la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
6.- La mejor manera de prevenir este tipo de ilícitos es el mantener una comunicación constante con su familia y el comentar estas medidas de prevención con parientes, vecinos y conocidos.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)