AKUMAL, MX.- La falta de voluntad de las autoridades por darle una solución al problema del ingreso a la zona de playas de la bahía de Akumal ha provocado que de forma constante se lleven a cabo bloqueos sobre el acceso a la zona costera, provocando afectaciones millonarias como el ocurrido el pasado jueves, donde bloquearon con piedras y palos el ingreso, además con pancartas en mano integrantes de cinco cooperativas y particulares, al turismo y todo tipo de vehículos.

Esto luego de que el Centro Ukana cerró el paso antiguo y rehabilitó otro, donde dicen que únicamente los que no estarían pagando para ingresar a las playas serían los habitantes de Akumal, aunque ellos no se creen ese argumento.

Por lo regular es en las temporadas altas cuando se llevan a cabo este tipo de actos de bloqueos, luego que el Centro Ukana, quien argumenta es su propiedad la zona para ingresar a la bahía de Akumal y, por ende, el área de acceso queda dentro de la misma.

Desde hace ya algún tiempo ha tenido la intención de cerrar esa entrada y rehabilitar otra, en donde estarían controlando la entrada con la intención de cobrar a todos los que ingresen a la playa, a excepción de los habitantes de Akumal.

Y finalmente el día llegó, fue cerrado ese acceso y removido al área colindante a las instalaciones de uno de sus edificios, lo que provocó que integrantes de las cinco cooperativas que laboran en el sitio y algunos habitantes particulares cerrasen el ingreso a la zona costera de Akumal con piedras y palos, portando pancartas donde pedían el libre acceso a la bahía de Akumal, impidiendo el ingreso de todos en general, entre éstos a turistas y gente ajena al conflicto que a esa hora se hallaba en el sitio.

Provocando serias afectaciones millonarias a los prestadores de servicios turísticos, ante ello arribaron al lugar las autoridades municipales, la policía federal, la policía ministerial y municipal.

David Díaz, miembro de una de las cooperativas dio a conocer que el Centro Ecológico Akumal ha cerrado el acceso al público y actualmente a la gente que están dejando pasar por su propiedad que es en las mismas instalaciones, les están cobrando 12 dólares por persona.

“El caso es que ya no se tiene el libre acceso a la playa, la gente ahora tiene que pagar, por esa razón gente del poblado está bloqueando el acceso a la zona costera, ya que todos dependen de la bahía”, mencionó el entrevistado.

“Como vecinos, no nos incomodan estas manifestaciones, nos alegramos de que sus voces sean escuchadas y pedimos a todas las partes que se sienten a dialogar, lleguen a un acuerdo, que consideren la importancia y el valor de la gente del pueblo”, dijo Sofía Velázquez, vecina del lugar.

Agregando que “es el pueblo quien sostiene toda la riqueza de esa zona, son las manos del pueblo con las que levantan y limpian los hoteles, es con las manos del pueblo con las que se atan las lanchas con las que pasean, deben de tomar en cuenta al pueblo o de otra manera no hay arreglo”.

Por su parte el abogado Javier de Anda Morales, del Centro Ukana I Akumal (Cuiac) al respecto dio a conocer que tras entrevistarse con el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, hubo acuerdo, y es que como autoridad están obligados a preservar el estado de derecho.

“No se pueden hacer manifestaciones y obstruir el libre tránsito de los ciudadanos, y la realidad es que está abierto el Centro Ukana, lo único que se está haciendo es modificar el acceso a la propiedad, pero sigue siendo libre para los pobladores de Akumal”, recalcó el abogado.

Agregó que se pretende cobrar el acceso a la parte comercial, que han propuesto sea de 12 dólares, que sería el esquema del posesionamiento que es el 100 por ciento para la comunidad y se estaría dividiendo en 33% para todos los servicios del lugar, baños, regaderas, guardavidas; el otro 33 por ciento es para los estudios que hace el CEA y el otro 33 es para el poblado de Akumal.

El secretario del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, por su parte mencionó que le fueron a pedir a los empresarios que dejaran trabajar libremente a los pobladores, comerciantes, dejen el paso libre a las playas como lo han hecho, pero tienen su postura muy difícil.

“Tratamos de llegar a acuerdos buscando que tengan el acceso libre como lo han tenido los pobladores de Akumal”, enfatizó.

Al lugar arribó la Policía Federal, quien dialogó con los pobladores, mismos que le señalaron que sólo manejan información de las peticiones que tienen a través de sus pancartas y ya sabrán sus superiores, recalcó el oficial Carlos Moyers, responsable en Tulum. Finalmente es de mencionar que dejaron pasar a una unidad donde viajaba una persona enferma y luego de nuevo cerraron el paso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Foto: La Pancarta de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook