CANCÚN, MX.- Lo que sería una ratificación de un escrito ante el juzgado, deja al descubierto el indebido actuar del personal del juzgado 7o de distrito en QR, al solicitarle que suscribiera un acta de ratificación previamente firmada por la Secretaria de Acuerdos, aunque esta última “daba fe” que tal ratificación habría sido en su presencia.
Al sentirse exhibida, la Secretaria de Acuerdos amaga con llamarle al Juez Darío Villa Arnaiz; el abogado no se deja intimidar y le recuerda que la fe pública le corresponde a ella y no al Juez. El asunto fue ventilado mediante un video subido a redes sociales.
El amparo con número 1768/2015, fue promovido por el propio abogado Francisco Villarreal, en contra de actos de la Dirección General de Impacto y Riesgo Urbano de la SEMARNAT por la autorización del Hotel Riviera Cancun que la cadena hotelera española RIU pretende desarrollar en Punta Nizuc, la parte mejor conservada de la zona hotelera de Cancun, que afecta a dos áreas naturales protegidas contiguas al predio.
Justo antes de salir de vacaciones, fue exhibido el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al haber autorizado con inusitada rapidez, y sin respetar el plazo de veinte dias de los interesados a formular opiniones al proyecto, así como la densidad neta autorizada en la zona. La Direccion General de Impacto y Riesgo ambiental autorizó la evaluacion de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales del complejo hotelero propiedad de los españoles Luis y Carmen Riu.
Al ser expuesto el indebido actuar del juzgado federal, la reacción fue inmediata: el Juez Darío Villa Arnaiz, negó la suspensión definitiva contra actos de las autoridades ambientales locales, quedando pendiente de resolverse la suspensión en relación con el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT. (Noticaribe)