TOMAS AZNAR, CALAKMUL, CAMPECHE.- Después de 2 amagos de cerrar la vía federal 186, comuneros de la población de San Antonio Soda, perteneciente al ejido Gustavo Díaz Ordaz, este miércoles 30, a partir de las 7:55 de la mañana (8:55 hora de Quintana Roo) bloquearon el paso a la altura del kilómetro 174+500 del tramo Xpujil-Chetumal, en reclamo de la indemnización de 73 hectáreas de tierras que se utilizaron para la ampliación y modernización de la carretera Caobas-Arroyo Negro.
El bloqueo duró poco más de 6 horas, sin embargo, después de las 2 y media de la tarde (3 y media hora de Quintana Roo) fue levantado por los comuneros, al alcanzar un acuerdo de diálogo con autoridades campechanas.
Desde el pasado mes de noviembre, comuneros de San Antonio Soda del municipio de Calakmul retomaron el asunto olvidado de la deuda por la ocupación de sus tierras cedidas al gobierno de Campeche para la construcción del tramo carretero del proyecto Puebla-Panamá, que se construyó desde hace 9 años, pues les han dado largas y el problema continúa sin resolverse.
El primer anuncio de cerrar la carretera fue el día 20 de diciembre, lo que no sucedió, pues fueron invitados a una reunión en la ciudad de Escárcega, misma que no fue fructífera, pues les volvieron a aplazar la solución y ningún funcionario les dio una respuesta concreta.
A días de espera, reconsideraron cerrar el paso de la carretera Escárcega-Chetumal el día 28 de diciembre pasado, el cual tampoco cumplieron, por razones de organización. Fue hasta este miércoles 30, a las 7:55 de la mañana, cuando detuvieron la circulación, obstruyendo la carretera con ramas, troncos y piedras.
Hombres y mujeres portaban pancartas de consignas como: “Gustavo Díaz Ordaz paguen, Gustavo Díaz Ordaz en la lucha y exigimos pago inmediato”; así mismo se colgó un plástico negro con una leyenda que rezaba textualmente: “Ejido Gustavo Díaz Ordaz exige al Gobierno del Estado de Campeche SOLUCIÓN INMEDIATA a problemas de tierras, abandonado por más de 10 años. Justicia y Solución”.
Viajeros y transportistas mostraron su molestia, pero mantuvieron la calma, mientras que elementos de la Policía Federal, Policía Municipal y Policía Ministerial se presentaron en el lugar y mantuvieron un diálogo con los manifestantes, que de manera pacífica informaron a los conductores de las unidades detenidas a ambos lados del bloqueo, explicando sus motivos.
Posteriormente y tras acuerdos con la Policía Federal, decidieron abrir el paso cada hora por lapsos de cinco minutos en cada sentido de circulación; así a las 10:25 de la mañana se abrió el primer carril, con destino a Chetumal; cinco minutos después, el sentido con destino a Escárcega, concluyendo a las 10:35 de la mañana, cerrando de nuevo la carretera.
El segundo bloque de apertura de la circulación fue a las 11:24 de la mañana, con 10 minutos de duración.
A las 10:30 de la mañana llegó una comisión del gobierno del estado de Campeche que debería dialogar con los comuneros, pero no sucedió así, por lo que continuó el bloqueo hasta pasadas las 12 del día.
Alejandra Berenice Vega López, misma que viajaba a bordo de un autobús de turismo con otros 45 pasajeros y con destino a la ciudad de Tulum, Quintana Roo, dijo a POR ESTO! que: “Como turista es algo tedioso, pues después de varias horas de viaje ya queremos llegar, pero como pueblo opinamos que de alguna forma los tienen que escuchar, y si de esta forma nos escuchan, hay que hacerlo; sólo les pedimos nos dejen pasar poco a poco”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
TOMÁS AZNAR, XPUJIL, CAMPECHE.- Malestar causó entre los cientos de vacacionistas el bloqueo parcial de la carretera federal Chetumal-Escárcega debido a que tenían diferentes compromisos en las fiestas de fin de año y año nuevo, tanto en el centro del país como en los destinos turísticos del estado de Quintana Roo; sin embargo, nunca pensaron con toparse con una manifestación campesina.
Aunque durante el bloqueo cada de media hora los campesinos abrían la circulación por lapso de 10 minutos, eso no impidió que se registrara una larga fila de vehículos tanto por el lado del estado de Campeche como por el lado de Quintana Roo, por lo que pasajeros y conductores bajaron para observar lo que sucedía.
Así como algunos estaban molestos, otros conductores, los que no tenían mucha prisa porque viven en los límites de los estados de Campeche y Quintana Roo, apoyaban la lucha de los campesinos, al considerar como justo que les paguen por la afectación de sus tierras.
Algunos conductores, como la señora María Cárdenas, quien dijo ser de Cuernavaca, Morelos, expresó que la lucha de los campesinos es justa, pero no está de acuerdo con que afecten a terceros, pues ella tenía programado llegar a su estado natal para devolver el vehículo que rentó.
Otros conductores de vehículos provenientes del centro del país les dijeron a los campesinos que los dejaran pasar y que ellos les darían cien pesos, pues tenían que llegar a la capital del país para visitar a sus familiares durante las fiestas de año nuevo.
Un conductor, quien dijo llamarse Carlos Cámara, señaló que respeta la lucha de los campesinos, pero no tienen por qué afectar a terceros, y los conminaron a realizar la manifestación en casa del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, pues él como gobierno es el responsable de que no les paguen.
Los pasajeros que iban a los destinos turísticos del estado de Quintana Roo, dieron a conocer que al menos los campesinos dejan pasar cada hora, por lo que llegarían un poco tarde a sus destinos, pues ya tenían hechas reservaciones y tenían algunos compromisos que cumplir.
Una conductora del estado de Tabasco, quien dijo llamarse Carmen Nájera, les preguntó a los campesinos si peleaban por su aguinaldo, para que de inmediato procediera a realizar una recolecta. Sin embargo, la respuesta de los campesinos fue que luchan por el pago de 73 hectáreas de tierras que el Gobierno Federal no les ha pagado desde hace 10 años.
El exdirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) de Chetumal, Eliézer Argüelles Borges, se quedó en el bloqueo por lapso de una hora, pese a que tomó el desvío de la carretera a Caobas, luego a San Antonio Soda, pero salió justo en donde estaban los inconformes.
Los autobuses de pasajeros con destino a la ciudad de Campeche tuvieron un retraso de una hora, al igual que los que se dirigían a Chetumal, la Riviera Maya y Cancún, pero después de las tres de la tarde el bloqueo se levantó y la circulación vehicular regresó a la normalidad en la carretera federal Escárcega-Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)