CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información del diario El Español, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en España.
La detención es parte de una operación llevada por un juez español, informó el mismo diario.
Moreira ha sido arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Se le investiga por los delitos de blanqueo y malversación cometidos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.
La UDEF tiene localizados a cientos de miles de dólares en cuentas en España, país al que viajaba de manera asidua. En las próximas horas pasará a disposición judicial.
El también ex líder nacional del PRI fue detenido por la policía por asuntos migratorios, según información del periodista Ciro Gómez Leyva.
Moreira fue gobernador del estado de Coahuila y presidente del partido PRI en 2011. Antes de que terminara ese año dimitió por un escándalo de financiación ilegal durante su gobernación en Coahuila. En julio de este año ha sido acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares en el mismo período.
Pese a los procesos en México y el extranjero, Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales y aseguró, en varias ocasiones, que las acusaciones serían parte de una campaña de linchamiento político y mediático.
PRIMERAS REACCIONES
Por la tarde de este viernes, el PRI que de momento cuenta con “poca información para emitir un pronunciamiento definitivo” como partido.
“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, dice el breve comunicado.
A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “celebra” la detención de Moreira, e instó al gobierno mexicano a actuar en su contra.
“A partir de este hecho, el gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país”, expresó el PAN.
Moreira ha sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración.
Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos, pero hasta ahora el exgobernador no ha sido detenido para responder por los señalamientos.
Desde 2012, Moreira ha tenido estancias en Barcelona, donde cursaba un posgrado. (Con información de El Español | CNN Expansión)