CANCÚN, MX.- En una reunión a puerta cerrada, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, se deslindó de haber dado la orden de enviar a la fuerza pública a los predios denominados Malecón Tajamar, y aseguró que la decisión provino del gobernador Roberto Borge y del presidente Enrique Peña Nieto.
En el encuentro a solas con Katherin Ender de la agrupación “Guardianes del Manglar Cancún”, el alcalde hizo saber a la ambientalista que la decisión provino “de arriba” ya que los predios son federales y en el estado opera el Mando Único.
“(El presidente municipal) dice que él no fue, que fue el gobernador. En Quintana Roo tenemos el Mando Único que viene de la Federación”, declaró Katherin Ender, al salir de la reunión. La ambientalista, acompañada de Gerardo Solís de la Defensoría de Derechos Humanos, acudió ayer a las oficinas del alcalde con cadáveres de animales en descomposición hallados en los predios de Malecón Tajamar.
Sobre una cartulina con la frase: “es suicidio el ecocidio” podían verse dos iguanas, una ardilla y un cangrejo azul muertos y en evidente estado de descomposición, luego de que la madrugada del sábado la maquinaria pesada enterró a un número indeterminado de especies; entre ellas cocodrilos.
“El motivo de venir es traerle ‘este regalo’, para que toda la gente se entere que las autoridades participaron en el ecocidio”, sostuvo Gerardo Solís.
“Ellos –señalando las fotografías oficiales del gobernador Roberto Borge y del alcalde- mandaron a los granaderos, a seguridad pública”, acusó.
“Así como apesta aquí, apesta allá. Esto es lo que está pasando en Tajamar”, hizo saber posteriormente el ambientalista a la ciudadanía que se acercó a ver los animales en descomposición y que provocaban el fétido olor en la Plaza de la Reforma.
“Usted es responsable de lo que está pasando en el Malecón Tajamar. Usted mandó a la policía, usted no puede negar que la policía participó. No es coherente ni inteligente el argumento que está dando a Katherin al decir que la policía está actuando por una autoridad superior. Usted maneja la policía y usted es responsable de los animales que están matando en Malecón Tajamar”, añadió el activista.
Posteriormente, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado en el que aseguró que la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) otorgó los permisos de “chapeo y desmonte” luego de que los desarrolladores cumplieron las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Ayuntamiento. (Fuente: Luces del Siglo)