CANCÚN, MX.- La devastación de manglar en 57 hectáreas de terrenos del proyecto inmobiliario conocido como Malecón Tajamar en Cancún empezó a retumbar en la prensa internacional.

Esta semana, la denuncia ciudadana que ya ha sido publicada por toda la prensa nacional (aunque ha sido ignorada o minimizada por varios de los periódicos de Quintana Roo), fue retomada por la cadena informativa BBC, en su versión en español, y por el influyente periódico español El País.

Con el título “México: denuncian destrucción en emblemática laguna de Cancún”, el corresponsal en México de BBC Mundo, Juan Paullier, hace una relatoria de los hechos y destaca el proyecto inmobiliario de 800 mil metros cuadrados que se planea construir en el predio que tiene un kilómetro de frente al Sistema Lagunar Nichupté.

La información destaca que “El proyecto ha unido a la comunidad de Cancún en torno a la defensa del medio ambiente y a lo que, se asegura, implicará la destrucción de un preciado ecosistema de manglares en la zona de la laguna”.

“Estamos consternados, enojados, ha sido criminal”, le dice a BBC Mundo Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), una de las organizaciones que ha participado en las acciones contra el proyecto Malecón Tajamar.

Domínguez asegura que en la madrugada del sábado ingresaron granaderos y trabajadores con maquinaria pesada para iniciar las tareas de remoción.

Por su parte, el periódico El País sostiene en una información con tono crítico que “México destruye parte de un manglar en Cancún para un proyecto hotelero”.

De acuerdo con la nota firmada por Elena Reina, “los vecinos y las organizaciones ecologistas de Cancún, apoyadas por la internacional Greenpeace, se han movilizado desde que comenzaron las obras en agosto del año pasado para impedir que se perdiera ese espacio natural”.

Y relata como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido esta semana ocho denuncias que pedían mayor presencia de inspectores en el proyecto así como un informe sobre la remoción correcta de vegetación y fauna.

“Pero ha sido una denuncia interpuesta en un juzgado local la que ha logrado detener el proyecto, especialmente el relleno, que “implicaría la destrucción de la zona de humedal”, según señala Miguel Rivas, responsable de campañas en los océanos de Greenpeace.

En la nota se rescata un video realizado por activistas de Cancún con ayuda de un dron en el que se observa toda la devastación provocada en menos de dos días, mientras un voz en off relata los antecedentes y cuestionamientos a este proyecto inmobiliario.

Hay que mencionar que el Gobernador Roberto Borge se encuentra en estos momentos en España participando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

De acuerdo con participantes del movimiento del manglar, que citaron a periodistas españoles que se pusieron en contacto con ellos, este miércoles intentaron abordar al mandatario de Quintana Roo sobre el tema del Malecón Tajamar, pero éste se negó a hablar.

Otros periódicos internacionales también publicaron la información:

El Comercio: Destruyen manglar de Cancún para edificar complejo turístico

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook