WASHINGTON.- La exsecretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el senador por el estado de Texas, Ted Cruz, se anotaron una victoria en el caucus o asamblea electoral en el estado de Iowa frente a sus contrincantes por la nominación presidencial del Partido Demócrata y Republicano, respectivamente.
En una contienda muy cerrada, la victoria de Cruz es muy significativa porque el legislador federal derrotó al multimillonario empresario Donald Trump, quien hasta el fin de semana pasado se mantenía el frente en la preferencia de los electores de Iowa, según las encuestas de los medios de comunicación.
Con el caucus de Iowa inició oficialmente el proceso de elecciones primarias para que los estadunidenses elijan a los candidatos republicano y demócrata que buscarán la presidencia de Estados Unidos en los comicios de noviembre próximo.
Aunque fue muy cerrada la contienda, Ted Cruz se impuso sobre Trump y el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, los aspirantes a la nominación republicana que más respaldo obtuvieron después del conservador senador texano y muy por encima del resto de los candidatos.
Cruz ganó con 28% del respaldo, Trump obtuvo 24% y Rubio 23%; muy distante en cuarto lugar. Con 9% de apoyo quedó el médico Ben Carson.
“Quedé en segundo lugar y me siento honrado”, declaró Trump tras conocer el resultado de la asamblea. Lo dijo con un tono menos prepotente y claramente molesto por su derrota, justo después de presumir que sería un candidato invencible.
Por el lado de los demócratas, la también exprimera dama y exsenadora federal Hillary Clinton derrotó por una mínima diferencia a Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont quien, aunque derrotado, sale muy bien posicionado para continuar en la pelea por la nominación presidencial de su partido en las elecciones primarias que continuarán en los próximos días.
En una pelea más cerrada que la de los republicanos, Clinton ganó el caucus con 50% de respaldo, frente a 49% de Sanders.
Después de conocer os resultados de Iowa, Martin O’Malley, exgobernador del estado de Maryland que aspiraba a la nominación demócrata, anunció que renunciaba a su campaña.
Aun cuando la victoria electoral en Iowa técnicamente no representa el sentir nacional de los electores estadunidenses, sí dejó en claro que Trump sigue ganando seguidores pese a la oposición de los líderes del partido al que quiere representar.
En contraste, la victoria de Clinton la posiciona con mayor fuerza para ganar la nominación presidencial demócrata, pese a la tan cerrada contienda que tiene con el senador Sanders.
En el caucus de Iowa, Clinton se llevó los 44 delegados que estaban en juego y Cruz, los 30 para el caso republicano.
La exprimera dama y esposa del expresidente Bill Clinton ganó el caucus de Iowa, proceso electoral que hace ocho años le arrebató el actual presidente Barack Obama.
Los candidatos a la nominación presidencial republicana, como el exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quienes ni siquiera figuraron en el caucus de Iowa, luego de conocer la victoria de Cruz, se concentraron en su campaña para participar este 9 de febrero en la elección primara de New Hampshire, la cual se considera como una de las más importante del proceso de elección de los candidatos presidenciales.
Tras concluir el proceso de Iowa, Clinton y Sanders se dirigieron inmediatamente a New Hampshire para hacer campaña y prepararse para la votación demócrata en Nevada. Ese mismo día, pero en Carolina del Sur, se llevará a cabo la elección primaria de los republicanos. La elección republicana será el 23 de febrero y la primera demócrata en Carolina del Sur, el 27 de este mes.
El martes 1 de marzo al que se le conoce en el proceso electoral como Súper Martes, habrá elecciones primarias y caucus en 15 estados. El resultado del proceso electoral de esa jornada marca la pauta entre los candidatos demócratas y republicanos, porque los menos favorecidos por los electores comienzan a renunciar a sus aspiraciones presidenciales. (Fuente: Proceso)