PUEBLA, MX.- Tras confirmar 34 casos de zika en México, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que se reforzarán todas las acciones de prevención en coordinación con los gobiernos estatales y municipales del país.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las autoridades del sector salud a redoblar la campaña de difusión tanto en materia de prevención como de los efectos del zika.

“El Sistema Nacional de Salud, todas las instituciones estamos preparadas para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen desde hace muchos años para el dengue, ahora para el chikunguña y para esta enfermedad”, indicó.

Recordó que la víspera la Organización Mundial de la Salud estableció una emergencia global por la enfermedad de zika, transmitida por un mosquito vector que también transmite el dengue y la chikunguña.

En el marco de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Puebla, la funcionaria indicó: “Esta es una enfermedad nueva en las Américas que empezó el año pasado, en México al momento, el día de hoy a esta hora, tenemos 34 casos confirmados de esta enfermedad.

“Pero lo más importante de esta emergencia es porque se ha asociado, se ha visto asociado en Brasil a posible asociación con casos de microcefalia, que es disminución del tamaño del cráneo de los bebés en el momento del embarazo”, detalló.

Dijo que tras la emergencia global todos los países deben cumplir con las indicaciones que establezca la Organización Mundial de la Salud. “México hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad”, señaló.

Detalló que se están reforzando todas las acciones para tener el control del vector, disminuir los criaderos del mosquito, donde el agua este estancada y en la prevención mediante el uso de repelente y ropa de manga larga.

Lanzan brigadas contra infecciones

El gobierno de México desplegó brigadas de salud para prevenir más infecciones por el virus del zika en puntos de alto riesgo como zonas costeras y tropicales, informó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, al exhortar a la población a no caer en el “pánico”.

“Vamos a estar en puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el mandatario durante la inauguración de un hospital en Puebla, haciendo referencia al alerta sanitaria mundial que declaró el organismo por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas.

Se han formado “brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente pueda haber riesgo a través de la fumigación, dar orientación y evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar”, explicó Peña Nieto.

Alerta europea

La presencia del virus zika en México inquieta a los gobiernos europeos, quienes al margen de las conclusiones del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han comenzado a emitir alertas para prevenir a sus ciudadanos sobre eventuales riesgos sanitarios durante su visita al país.

El Ministerio de Exteriores de Francia, en su alerta de viaje a México, aconseja a las mujeres encinta o con planes de embarazo aplazar su viaje ante la probable relación entre el Zika y los nacimientos con microcefalia. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook