CANCÚN, MX.- En una clara violación a la ley, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia por el uso de recursos públicos para favorecer al PRI durante los próximos comicios en contra del delegado de la Sedesol en la entidad, Fabián Vallado Fernández, señaló Emiliano Ramos Hernández, presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

Dijo que a través de diversas conversaciones telefónicas que salieron a la luz pública que involucran al funcionario federal, se da cuenta de las advertencias que ha hecho el PRD en Quintana Roo sobre un abierto y descarado uso de los recursos públicos de los quintanarroenses para tratar de condicionar el voto de los ciudadanos y lucrar con las necesidades de la población.

Cabe señalar que en diciembre de 2015, la diputada federal del PRD, Ivanova Pool, presentó una iniciativa para crear una Comisión Especial para vigilar que no se desvíen recursos públicos de programas sociales a procesos electorales en los estados en los que habrá comicios este año, misma que buscará ser aprobada en este periodo de sesiones para evitar casos como el que sucede en Quintana Roo.

Ramos Hernández añadió que también pedirán a la Secretaria de la Función Pública investigue y sancione a los coordinadores distritales del PRI nombrados por el gobernador Roberto Borge y que ocupan cargos en las administraciones públicas estatal y municipal, donde manejan dinero e infraestructura de los quintanarroenses.

Destacó que además de Fabián Vallado, titular de la Sedesol, se encuentra la actual secretaria estatal de Turismo, Laura Lynn Fernández Piña, quien coordina el Distrito 8; el secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, quien tiene a cargo el Distrito 9, y la rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio (hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz), el Distrito 10.

De los que desempeñan algún cargo en el ayuntamiento de Cancún y que fungen como mapaches electorales con recursos públicos a su disposición son: el director del Instituto de la Juventud y el Deporte, José Luis González Mendoza, Distrito 11; la directora del Instituto de Planeación, Santy Montemayor Castillo, Distrito 12, y el secretario de Desarrollo Social y Económico, Rubén Treviño Ávila, el 14.

Así como dos regidores cancunenses a quienes se les exige también su renuncia: Candelaria Ayuso Achach, hija de la ex alcaldesa Magaly Achach, en el Distrito 13, y Alberto Vado Morales, en el 15.

“Exigimos que todo personal involucrado sea investigado por la comisión de delitos a ley de servidores públicos”, concluyó. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook