Dicen los clásicos que más vale paso que dure y no trote que canse y algo así se puede aplicar a los ‘caballos’ en la carrera por la sucesión en Quintana Roo.
A la mitad del camino, hubo algunos que dieron muestras de cansancio, sobre todo los que empezaron la justa desbocados. Hoy están desfondados en más de un sentido.
Hubo otros que empezaron con paso tranquilo y fueron creciendo, incluso más allá de las posibilidades que le daban los apostadores más conocedores.
Algo así se puede decir de Gabriel Mendicuti, el secretario de Gobierno que hizo campaña sin hacer ‘campaña’, pertechado básicamente en sus redes sociales, lo que quiere decir que darse a conocer le salió casi gratis.
Hoy Mendicuti está en una posición de avanzada de cara a la definición de los candidatos donde, además, ha mostrado mayor autonomía y manejo político que los más ventilados de este juego de sillas.
Y tan es así que ayer el funcionario sorprendió con una propaganda en la que, con pocas palabras, se muestra conciliador y por encima de las discordias políticas que han tensado la vida interna en el PRI, al aparecer junto a los otros aspirantes a la gubernatura… ¡incluido Carlos Joaquín!
El funcionario dice que con todos se lleva bien y no tiene conflictos con ninguno.
En tiempos de tensión, Mendicuti se presenta como un elemento de cohesión en el PRI… aunque las patadas bajo la mesa nunca cesaron entre los aspirantes y las ‘broncas’ estén a punto de saltar.
De lo que pase en los próximos días, se hablará por mucho tiempo, pero el Secretario de Gobierno ya ha dado muestras de que sabe jugar sus cartas para pasar a la siguiente fase.