CANCÚN, MX.- La salida de Carlos Joaquín del PRI fue bien recibida por el PAN y el PRD, así como por actores políticos que han mantenido un abierto enfrentamiento con el gobernador Roberto Borge Angulo.
“Es una excelente posibilidad”, señaló a su vez el experredista, exalcalde de Cancún y líder del Movimiento por la Alternancia de Quintana Roo (Maqroo), Julián Ricalde Magaña.
“Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, dijo, y sostuvo que Carlos Joaquín reúne a miles de quintanarroenses agraviados por el abuso de poder del gobernador Roberto Borge.
“Vamos a apoyar con todo (a Joaquín). No sabemos aún con qué. Todo lo que tengamos está su disposición”, subrayó.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, confirmó que ese partido estaba a la espera de la renuncia del exsubsecretario de Turismo.
“Hemos dialogado. No es ajeno a ninguno de los actores. Hemos estado esperando estos acontecimientos”, dijo en entrevista con Apro.
A través de un comunicado, el PAN en Quintana Roo también se pronunció: “Ante la renuncia del ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González al Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional en Quintana Roo ve con buenos ojos que como el, más liderazgos políticos y sociales se sumen a la construcción de un proyecto de alternancia en Quintana Roo”.
Con respecto a la posibilidad de que Carlos Joaquín abandere un proyecto de alternancia, el Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo Eduardo Martínez Arcila, declaró que aún en el PAN no hay una resolución al respecto y que serán los tiempos del partido y de sus órganos quienes en su momento determinen que procederá, hay que recordar que la candidatura a gobernador la determina el Comité Ejecutivo Nacional y estaremos atentos a los pasos que se estén dando siempre coordinados con los órganos estatales.
Por último, el dirigente Estatal dijo que Acción Nacional seguirá trabajando en la construcción de un mejor futuro para los quintanarroenses.
Se pretende que el exalcalde de Playa del Carmen encabece “un proyecto más amplio que los partidos”, destacó el panista y añadió: “Sería una excelente candidatura, con todas la posibilidades de ganar”.
Por separado, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, informó que hoy el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó por unanimidad invitar a Carlos Joaquín González para ser el candidato de ese partido a la gubernatura de Quintana Roo.
A través de un comunicado anticipó que tras la renuncia del hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, la dirigencia del PRD establecerá un diálogo con el exalcalde de Playa del Carmen para hacerle la invitación de manera personal.
Y también dio a conocer que los integrantes del CEN del PRD aprobaron de forma unánime la política de alianzas en Quintana Roo. (Con información de Proceso y PAN)