El diario británico The Independent, y su edición dominical Independent on Sunday, dejarán de publicarse en papel y tendrán sólo una edición digital, anunciaron este viernes sus propietarios.
La última edición impresa del diario aparecerá el 26 de marzo, unos 30 años después de su nacimiento, en 1986, anunció en un comunicado la empresa propietaria, ESI Media, de la familia ruso-británica Lebedev.
“La industria de los diarios está cambiando, y ese cambio está siendo conducido por los lectores. Ellos nos muestran que el futuro es digital”, dijo en el comunicado Evgeny Lebedev. “Esta decisión preserva la marca ‘Independent'”, agregó.
La edición electrónica de The Independent tiene 70 millones de usuarios únicos mensuales, afirma ESI Media.
The Independent tiene una popular versión resumida que se llama “i”, y se vende por 40 peniques -un tercio aproximadamente de los diarios normales-, y que ESI venderá a la empresa Johnston Press, se anunció en el mismo comunicado.
ESI conservará el Evening Standard, un diario vespertino que se reparte sobre todo a la entrada del metro y que la familia Lebedev compró en 2009. Según el comunicado, este diario tuvo en 2015 unos beneficios de 5 millones de libras.
En una carta a sus empleados, Evgeny Lebedev les dijo que tenían que hacer una elección: “gestionar el constante declive de la versión en papel o convertir los fundamentos digitales que construimos en sostenibles, rentables para el futuro”.
La compañía dijo que crearía una aplicación para móviles con suscripción, y que abriría nuevas oficinas en Europa, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos.
Como muchos diarios, The Independent tuvo que enfrentarse a la caída estrepitosa del número de lectores de su edición impresa. Vendía unos 40.000 ejemplares, el diario nacional menos leído del país.
The Independent es el primer gran diario nacional británico que da este paso, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana.
En Estados Unidos, el Christian Science Monitor, prestigioso diario centenario, fue el primero en abandonar el papel en 2008. Numerosos periódicos siguieron sus pasos, como el semanario Newsweek, con 80 años de historia, que se pasó a la edición digital en 2012 antes de volver al quiosco en 2014. A principios de 2016, la revista erótica Penthouse se transformó también en 100% digital.
En Francia, tres diarios impresos desaparecieron en cinco años. En 2011, el diario nacional France Soir se volcó en internet, después de 70 años de existencia en los quioscos. Lo mismo pasó con el económico La Tribune, con 26 años de historia, y con el diario gratuito Metronews.
Al existir únicamente en su versión digital, estos títulos compiten directamente con los “pure players”, las páginas web de información nacidas en internet, con redacciones muy reducidas.
Si ninguno de los grandes diarios que siguen en la brecha quiere abandonar el papel, la base de su prestigio, sí que tienen que afrontar la reducción de ingresos publicitarios de la prensa en papel. Éstos han bajado de unos 8 a 10% por año desde 2012, según el Instituto de Investigación y de Estudios Publicitarios (IREP, en sus siglas en francés). (Fuente: AFP)