CANCÚN, QR.- Desde hace dos semanas más de 200 turistas y empleados del hotel Oasis Palm han caído en hospitales públicos y privados de esta ciudad por presentar cuadros diarreicos, al parecer por contagio de salmonelosis y amibiasis por el consumo de alimentos o bebidas contaminados.

Inicialmente, la denuncia trascendió de los propios trabajadores infectados luego de que directivos de la cadena hotelera española Oasis Hotels & Resorts, en un acto de discriminación, los enviaran al Hospital General del IMSS mientras que los turistas fueron atendidos en clínicas privadas.

Posteriormente, familiares de turistas infectados emitieron la alerta debido a que el centro de hospedaje se negó a pagar los gastos médicos privados y sólo brindó en “cortesía” el traslado.

De acuerdo a personal del hotel, quienes pidieron el anonimato por temer al despido, la mayoría de los huéspedes eran de origen Chileno.

Este medio localizó al director del general de grupo Oasis, Guillermo Portella Mur, quien al ser cuestionado sobre el particular minimizó los hechos y añadió que los turistas pudieron haber contraído ambas enfermedades en los parques temáticos de Xcaret, Xel-Ha o en los tours de la ruta de los cenotes y Chichén Itzá.

Pero al referirle que también empleados del hotel habían presentado el mismo cuadro clínico, el directivo respondió que ese tipo de enfermedad es viral.

Y al retomar el caso de los turistas infectados, Portella Mur admitió que los síntomas que éstos presentaron fueron muy leves y rechazó que se tratara de cuadros de salmomela y amibiasis.

“El caso se está prestando para que algunos vivales pretendan sacar beneficios personales tratando de desprestigiar al hotel”, aseguró.

“En estos momentos no hay ningún huésped hospitalizado a causa de esta situación, y ninguno de los casos ha evolucionado más allá de un simple cuadro diarreico, que es una situación normal para un hotel de 869 habitaciones como lo es el Oasis Palm, con una ocupación diario de más de 2 mil personas de manera permanente”, justificó en entrevista telefónica para LUCES DEL SIGLO.

A pesar de la gran preocupación que ha causado en este destino turístico la intoxicación de turistas y trabajadores, las autoridades de Salud en la entidad se han negado a hacer alguna verificación.

En cambio Jorge Gutiérrez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó que ya existe una denuncia interpuesta en contra del hotel por lo que un grupo de especialistas acudirá para realizar las investigaciones correspondientes.

No obstante, se declaró impedido para confirmar o desmentir que se trate de infecciones por amibiasis o salmonela y se comprometió que en los próximos días darán información más precisa. “Lo que puedo decir es que se trata de un asunto atípico”, indicó.

Máximo García, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lamentó los hechos que podrían afectar la imagen del destino, aunque aclaró que Oasis Palm –y otros de la cadena española– no están afiliados al organismo.

“Haremos una invitación al grupo Oasis para hacerse responsable de atender la salud de sus huéspedes y trabajadores y revisar la adquisición, almacenamiento, preparación y distribución de alimentos”, dijo. El Hotel Oasis Palm Cancún es propiedad del empresario espa- ñol Pedro Pueyo Toldrá y se ubica en el kilómetro 4.5 del Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera. (Fuente: Luces del Siglo)

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