CANCÚN, MX.- La carrera por la sucesión en el PRI de Quintana Roo entró hoy en un derrotero inédito e incierto, luego de que el secretario de Gobierno y aspirante a la nominación, Gabriel Mendicuti Loría, el segundo hombre más importante en la estructura de mando, se convirtió en el centro de ataques personales usando la misma red de ‘trolles’ y guerra sucia que en el pasado ha sido el arma del gobernador Roberto Borge Angulo para torpedear y desacreditar a sus críticos y adversarios políticos, lo que dejó al descubierto que la ‘unidad’ interna que pregonan es un mito y la batalla por la designación del candidato oficial es encarnizada.

Los ataques contra el funcionario estatal se desataron un día después de que Gabriel Mendicuti realizara un viaje a la Ciudad de México para reunirse con un funcionario de la Secretaria de Gobernación con quien habría comentado el escenario de la sucesión al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo.

La reunión, que fue revelada por el periodista Francisco Garfias, en su columna ‘Arsenal’, del periódico Excélsior, anotaba que Mendicuti Loría se habría encontrado con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, “para hablar del complicado proceso electoral en esa entidad”.

El columnistas anotaba que “fuentes fidedignas aseguran que el gobierno federal no ve con malos ojos que él (Gabriel Mendicuti) sea el abanderado del PRI al gobierno del estado”, además de que “nos aseguran que la reunión fue arreglada sin el consentimiento del gobernador Borge”.

Sin dar más detalles, el periodista le ponía de su cosecha, advirtiendo que “la plaza está en peligro para los priistas” porque “las preferencias electorales las encabeza Joaquín, quien abandonó las filas del PRI por el veto que le impuso el gobernador Borge. Por lo menos es lo que arrojan distintas mediciones”.

De lo que se habló en esa reunión entre estos dos funcionarios, sin embargo, no consta nada, pero el hecho es que este viernes se desató una oleada de ataques contra Gabriel Mendicuti, tanto en redes sociales como en publicaciones oficialistas y pasquines clandestinos al servicio del gobernador Roberto Borge, los mismos medios que en otras ocasiones han sido usados para la ‘guerra sucia’ contra opositores, periodistas y críticos de todos los matices.

En varias de estas publicaciones, incluso, se difundió el mismo boletín distribuido a través de canales no oficiales de la Unidad del Vocero de Roberto Borge y que dirige Rangel Rosado. Los mismos mensajes se distribuyeron de forma masiva a través de correos electrónicos.

En esas publicaciones, se acusa a Mendicuti de “traición” porque “desde su condición de secretario general de Gobierno de Quintana Roo apuntó la artillería al adversario mejor posicionado en la contienda interna del PRI al gobierno del estado: José Luis ‘Chanito’ Toledo”.

Según esta publicación, “el gobernador Roberto Borge no esperó una traición en su propio gabinete con declaraciones públicas que tomaron por sorpresa al PRI estatal y nacional”.

Y agrega: “Mendicuti aprovechó la salida del partido de su paisano yucateco Carlos Joaquín, avecindado, igual que él, en Quintana Roo por conveniencia -uno es de Mérida y el otro de Mococha-, para crear condiciones ficticias y aventajar algunos puntos del sótano en donde lo sitúan las encuestas”.

En el boletín, que por supuesto nadie firma, se acusa al secretario de Gobierno de “filtrar” una presunta cita con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en la que supuestamente Gabriel Mendicuti sólo avaló a tres de los contendientes “a modo” en la carrera por la sucesión: Mauricio Góngora, Paul Carrillo de Cáceres y Eduardo Espinosa Abuxapqui, para “descalificar” (así, entre comillas), a ‘Chanito’ Toledo.

“Intentar ‘tirar línea’ en falso, en la contienda interna, lo puso en su justa dimensión de gato trepador, dicen los quintanarroenses”, así, con esta frase, finalizó el comunicado contra el secretario de Gobierno.

En redes sociales, los mensajes contra Mendicuti se multiplicaron, acompañados de insultos y descalificaciones, al tiempo que se ensalzaba la figura del gobernador Roberto Borge y de José Luis ‘Chanito’ Toledo, a quien se ha identificado como su favorito para la sucesión en Quintana Roo.

Gabriel Mendicuti no estuvo disponible para comentar estos hechos, pues uno de sus colaboradores comentó que había viajado de nueva cuenta a la Ciudad de México.

De los 12 estados donde este año habrá elección de gobernadores, Quintana Roo es el único donde el PRI aún no ha podido elegir a su candidato, a pesar de que ya están corriendo los plazos legales para la nominación.

Hace poco más de 2 semanas, Carlos Joaquín, subsecretario federal de Turismo y priista durante 17 años, anunció su salida de ese partido, luego de denunciar una campaña de meses para no dejarlo participar en la contienda interna.

Hoy, en un escenario de polarización, incluso dentro del Gobierno estatal como lo demuestran los ataques contra Gabriel Mendicuti, Carlos Joaquín está a un paso de convertirse en el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook