CHETUMAL, QR.- El pago del bono sexenal no es una obligación ni tradición y está complicado que los más de 13 mil burócratas del gobierno de Quintana Roo lo vayan a recibir en lo que resta de la administración de Roberto Borge Angulo, afirmó la oficial mayor Rosario Ortiz Yeladaqui.
“Yo lo veo complicado, el gobernador del estado desde el principio de la administración ha cumplido año con año con las firmas de las condiciones generales de trabajo a través de los sindicatos, actualmente estamos llevando las negociaciones de este periodo y no tenemos información sobre bonos, que no son tradición, menos obligación”, sentenció.
Con esta declaración, la funcionaria cerró la puerta a la petición pública que se viene haciendo desde Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado (Sutage), a través de su representante Roberto Poot.
Ortiz Yeladaqui aseguró que a los trabajadores se les ha cumplido con todas sus peticiones durante las negociaciones que se realizan desde antes de junio pasado, relativas a la revisión de las condiciones de trabajo.
En su opinión, con el tres y cuatro por ciento que anualmente se les aumenta a los empleados estatales se les han cubierto sus requerimientos, respecto a los beneficios económicos y las prestaciones laborales.
Por otra parte, la funcionaria estatal se refirió al próximo proceso electoral para el cual garantizó que los más de 13 mil burócratas y funcionarios del gobierno del estado tendrán a salvo su derecho de participar en política así como en las campañas de activismo de los diferentes candidatos.
Sin embargo, que los trabajadores están obligados a respetar la normatividad que rige los procesos electorales locales, por lo que su participación partidista deberá sujetarse a los horarios establecidos para que no incumplan con la ley.
Y comentó que para quienes pretendan participar de lleno en las campañas políticas, deberán presentar su renuncia al cargo, o en su caso solicitar licencia sin goce de sueldo.
“Se ha solicitado a las contralorías y a los departamentos de recursos humanos de todas las dependencias que se mantengan pendientes de su personal, para aplicar las medidas en cualquier irregularidad que se llegará a presentar”.
Por último señaló que la instrucción del gobernador Roberto Borge es bloquear cualquier posibilidad e intento de utilizar recursos públicos para algún partido político o candidato. (Fuente: Luces del Siglo)