TULUM, MX.- El cuerpo del ciudadano español que respondía al nombre de Mauricio de Muller Heusch, fue encontrado finalmente 24 horas después de ser reportado como desaparecido cuando practicaba buceo dentro de un cenote en la carretera Tulum-Cobá.
A unos 30 metros de la entrada al cenote, en una pequeña caverna fue hallado al joven de 24 años de edad, con todo el equipamiento y un tanque de oxígeno puesto, de acuerdo con el reporte ministerial de la Procuraduría General de la Justicia.
El cuerpo sin vida fue localizado por el buzo Fernando del Valle Prieto Soria, alrededor de las 17.45 horas y hasta las 18.34 horas fue evacuado del cenote, luego de que personal del escuadrón de buzos de la Dirección de Seguridad Pública, hicieron una última inmersión para retirarlo.
Mediante una agenda que el turista dejó en el área de recepción del cenote, se corroboró que su nombre es Mauricio de Muller Heusch, tenía 24 años de edad y era de nacionalidad española.
El equipo especializado de la policía municipal y Protección Civil realizó al menos dos inmersiones en la búsqueda del buzo desaparecido en el cenote Calavera.
De Muller Heusch, ingresó cerca del mediodía del martes pasado con dos personas más que salieron, sin él.
El buzo ingresó con dos tanques de oxígeno, como marca la norma, sin embargo, este cuerpo de agua cuenta con corrientes que unen con otro cenote ubicado a unos tres kilómetros del denominado Calavera.
Clausurarán el cenote
El sitio será clausurado tan pronto como terminen las investigaciones y los trabajos a cargo del escuadrón de buzos de la Dirección de Seguridad Pública.
Los motivos es que opera sin que cumpla con las medidas de seguridad reglamentarias, por lo que se procederá a cerrarlo hasta que acate todo lo indicado en el reglamento de Cenotes del municipio de Tulum. (Fuente: SIPSE)
Los buzos recreativos que visitan los cenotes no necesitan 2 tanques, llevan sólo uno. El guía lleva dos. Dicho tanque no lleva oxígeno, entendiendo como tal oxígeno al 100% sino vulgar aire (O2 al 21%) y algunas veces una mezcla de aire enriquecido. Un poco de formación a los reporteros de una zona turística con tantos miles de buzos y de cenotes no les iría nada mal.
Los comentarios están cerrados.