GÓNGORA: ¡GANÓ FÉLIX OTRA VEZ!
+ El ex gobernador de Quintana Roo desplaza a su pupilo Borge. Culmina un proceso sucio y de despilfarros. Aniquilan a “Chanito”
+ Mauricio saqueó Solidaridad para promoverse; contumaz violador de leyes electorales… Y Carlos Joaquín endurece su discurso
CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
Finalmente triunfó el senador Félix González Canto: su pupilo Mauricio Góngora Escalante (MGE), alcalde de Solidaridad, fue designado candidato “de unidad” de la alianza PRI-PVEM-Panal a gobernador de Quintana Roo, en momentos en que el tricolor padece su más honda división en el estado. Será registrado el próximo domingo 6.
En rigor, es la victoria de Enrique Peña Nieto y de la ilegalidad. No importó que el abanderado haya estado preso ni que realizara una campaña anticipada que le costó al pueblo muchos millones de pesos.
Mandatario estatal de 2004 a 2011, FGC ha sido el poder tras el trono en la gestión de su sucesor Roberto Borge Angulo, a quien impuso. Repetiría su rol de titiritero si su ahijado político gana los comicios en junio. Otro sexenio donde sería el mandamás. El nocivo continuismo en puerta.
Con MGE como abanderado, el tricolor le puso fácil el camino a Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, el más fuerte rival. La alternancia al fin puede llegar al estado. Será un duro duelo entre yucatecos con muchos años viviendo en el estado.
Quedó ahogado José Luis “Chanito” Toledo Medina, el “delfín” de Borge, aunque ahora seguramente será candidato a alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen).
Quedó enterrado el aberrante discurso del “quintanarroísmo” (el estado debe ser para los nativos) promulgado en agosto por el gobernador, ya que Góngora es yucateco. Lo que intentaba Borge era eliminar a CJG, nacido en Mérida, y lo logró.
Una vez que Carlos Joaquín renunció al tricolor tras la feroz embestida del gobierno estatal, la batalla final por la candidatura fue entre quien hoy gobierna y quien lo antecedió.
Desde luego, Félix contó con el aval de Peña Nieto, quien aplicó el “dedazo” igual que en otros 7 estados de los 12 donde habrá elecciones en junio: Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Aguascalientes e Hidalgo (vía Osorio Chong). Sólo en 4 permitió que los gobernadores impusieran a sus favoritos: Durango, Chihuahua, Zacatecas y Tlaxcala.
Antes de que el CEN priista lo hiciera oficial, Toledo se apresuró a felicitar a su contrincante; desde su cuenta en Twitter dijo: “En el @PRI_Nacional vamos en unidad por un mejor #QRoo, tienes todo mi apoyo y reconocimiento @MauricioGongora”.
El jueves 3, Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del partido, dijo que en la recta final quedaban sólo 4 de los 7 aspirantes: Mauricio, José Luis, Paul Carrillo (alcalde de Cancún) y Gabriel Mendicuti, Secretario de Gobierno. Este último renunció a su cargo, podría ser candidato a alcalde de Solidaridad, silla que ya ocupó de 2002 a 2005. Gabriel será sustituido por Carlos Cardín Ruiz, un experto en trapacerías electorales.
Y el día anterior, miércoles 2, Borge placeó por enésima vez a MGE, en un convivio con taxistas de Playa del Carmen. Escribió este tuiter: “¡Atrás quedaron las disputas! ¡Qué viva Quintana Roo y que Viva Solidaridad!”.
Así, mandó un subliminal mensaje acerca de quién sería el favorecido y, al mismo tiempo, reconoció que sí hubo trifulcas en el tricolor… provocadas por él. Además, es poco creíble que ya se acabaron las disputas; al contrario, se agravarán en los próximos meses.
Se avecina la más reñida elección desde 1974 en que Quintana Roo dejó de ser Territorio Federal y se convirtió en estado libre y soberano. A partir de 1975 siempre ha gobernado el PRI. El descontento popular que ha generado Borge puede derivar en alternancia, con un buen candidato de la alianza PAN-PRD “Quintana Roo Une” (Una Nueva Esperanza) como es CJG.
Culmina uno de los procesos más desaseados en la historia, a causa sobre todo de la terquedad borgista de imponer a un incondicional que le cubra su rapiña.
Durante los últimos dos años hubo un sinfín de “guerras sucias”, principalmente las orquestadas por el gobernador contra sus adversarios, así como un descomunal despilfarro de recursos públicos.
Góngora y “Chanito”, de los 7 que eran aspirantes a la postulación (Cora Amalia Castilla fue incluida en la lista a última hora, sólo como relleno), se ganaron a pulso el galardón de derrochadores. Violaron todas las leyes en sus campañas onerosas y muy anticipadas.
Además, Mauricio demostró ser pésimo gobernante, más dedicado a la “grilla” que a servir. Deja un desastre financiero en el municipio, con enorme deuda pública.
Dilapidó el presupuesto para pagar alabanzas en todo tipo de publicaciones (incluso nacionales) y regalar playeras y gorras, así como enviar masivos mensajes a celulares. Promovió su imagen en todos los municipios del estado.
Se autodestapó hace más de cinco meses, el 20 de septiembre, en su segundo informe. Pero ya desde mucho antes hacía proselitismo.
Y aunque en el último tramo la pelea fue entre ellos, lo que se espera es que Félix y Borge seguirán siendo aliados y cómplices. Finalmente, el “plan B” del actual mandatario era Góngora.
No son buenas noticias para Quintana Roo: se recrudecerá el derroche de recursos públicos pues el ex alcalde será apoyado con todo el aparato del estado.
Tras el “destape” oficial quedaron eliminados “Chanito”, Paul Carrillo de Cáceres, Gabriel Mendicuti Loría, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Raymundo King de la Rosa y Cora Amalia. Abuxapqui, quien el viernes 4 pidió licencia como alcalde de Chetumal, descalificó el frenético proselitismo sobre todo de Mauricio y Toledo: “no es con fiestecitas como se demuestra capacidad política… hay que elevar el nivel (de competencia)”.
MGE nació en Yucatán, el 11 de abril de 1968. Tiene 47 años de edad. Es licenciado en Administración de Empresas por una universidad de Monterrey, Nuevo León.
Una precaria trayectoria le precede. Burócrata afortunado, sus más relevantes cargos son: Tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad en la nefasta administración de Román Quian Alcocer (2008-2011), Secretario de Hacienda del Gobierno de Borge (2011-2013) y presidente municipal desde el 30 de septiembre de 2013.
Tiene muchos puntos negativos que lo convierten en un candidato sumamente vulnerable. El principal: su mal desempeño como alcalde que ha convertido a Solidaridad en uno de los 10 municipios más endeudados del país.
Adicionalmente, tiene antecedentes penales como en este espacio periodístico lo denunciamos desde el 17 de mayo de 2013. Pisó la cárcel acusado de robar a la empresa done laboraba, en Playa del Carmen. Lo liberó… ¡González Canto!. Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2013/05/mauricio-gongora-escalante-con.html
La opacidad con que manejó los recursos del ayuntamiento fue exhibida en octubre por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO.
Cinco municipios incluidos en el ranking de los más endeudados del país, entre ellos Solidaridad, reprobaron la evaluación sobre transparencia en el manejo de información presupuestal realizada por aquel organismo.
Para fines del año pasado, la deuda total de Solidaridad sumaba 1.432 millones de pesos. Es la mayor deuda per cápita en todo el país, pues el municipio apenas tiene 200 mil habitantes. A cada ciudadano, le cuesta 3 mil 378 pesos.
Ver: http://noticaribe.com.mx/2015/12/10/tiene-solidaridad-la-mayor-deuda-per-capita-de-mexico-historia-de-como-se-hipoteco-el-futuro-del-segundo-municipio-mas-pujante-de-qr/
Góngora ha demostrado también sus dotes de “mapache” electoral: el 16 de noviembre una bodega repleta de propaganda del alcalde fue hallada en Cancún, a pesar de que no es su jurisdicción. Habría al menos 5 millones de pesos invertidos en camisetas, balones, vasos, gorras.
Antes, el 1 de septiembre, el portal noticioso Noticaribe dio cuenta del “hackeo” del correo electrónico de la asesora Indhira Carrillo Domani, lo que permitió revelar la propaganda política que Mauricio, con desparpajo, negó previamente que saliera del palacio municipal. Infringió la ley.
Ver columna del 17 de noviembre: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/11/mauricio-gongora-el-senor-de-las.html
Y la impunidad:
El 11 de septiembre, el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) declaró improcedente una solicitud del PAN y el PRD para que emitiera una medida cautelar contra Mauricio y cesara la indebida promoción de su imagen. Ambos partidos presentaron un cúmulo de pruebas.
Góngora, de PRI-PVEM-Panal, enfrentará al abanderado de la alianza PAN-PRD pero también a José Luis Pech, de Morena; Hernán Cordero, del PES; Alejandro Alvarado Muro, del PT y quizá a un independiente: Gelmy Villanueva o José Luis Leal. Ocho partidos políticos en la contienda.
Hace 6 años hubo 6 aspirantes del PRI: Carlos Joaquín González, Borge Angulo, Mendicuti Loría, Andrés Ruiz Morcillo y Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez. La nominación la ganó el entonces diputado federal Borge tras la declinación de su homólogo CJG. No se rompió la unidad como ahora.
Carlos Joaquín se lanza contra Borge
El pasado lunes 29 de febrero, al iniciar su precampaña como abanderado de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín arremetió contra el gobierno de Borge. Dijo que en el estado “privan la injusticia, la impunidad, la exclusión y la corrupción, donde la discriminación es cosa de todos los días”.
Sentenció: “No vamos a tolerar seguir siendo el estado número uno en impunidad y en corrupción”. Censuró que Quintana Roo tenga “una deuda de 25 mil millones de pesos”. “Ustedes, cada uno de los que está aquí, debe más de 16 mil pesos”, dijo.
Y agregó: “Sin duda, ese dinero y esos recursos, están en la bolsa de un grupo muy reducido de gente que además hacen negocios ilícitos y con falta de moral”. Por eso, sostuvo, “no se pueden construir ni escuelas ni hospitales y por eso faltan medicinas”.
Es el discurso enérgico que mucha gente esperaba de Carlos Joaquín.
El mitin en Cancún reunió a alrededor de tres mil personas que lanzaron consignas como “¡Fuera, Beto!” y “¡Cárcel a Borge!”.
Asistieron Agustín Basave y Ricardo Anaya, los líderes nacionales del PRD y PAN.
Muy duro fue también el mensaje del dirigente perredista: en Quintana Roo “se vive el autoritarismo rampante, la inseguridad, la violación a derechos humanos”.
Los medios de comunicación del estado, en su mayoría cooptados por el gobierno estatal, nada dijeron sobre el acto político.
La posibilidad de triunfo de la alianza PAN-PRD se acrecienta con la decisión de Julián Ricalde Magaña de buscar la alcaldía de Cancún, de la que ya fue titular (2011-2013) y no la endeudó como sí lo hace el “porro” priista Paul Carrillo. En el municipio habita más del 50% de los votantes. Haría campaña con Carlos Joaquín. Mancuerna fuerte, dos símbolos preeminentes del anti-borgismo.
Ricalde ya advirtió que tratará de impedir que el pelafustán Remberto Estrada, el amigo de francachelas de Jorge Emilio González “El Niño Verde”, llegue a ser presidente municipal de Cancún. No permitamos que esta ciudad se convierta en la “casa de juegos” del PVEM y de los niños verdes, declaró.
—————————————– —-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com