Es de todos los quintanarroenses, conocida la situación que presentan todos los servicios públicos tanto estatales como municipales, y lo que al interior de cada una de las dependencias de gobierno sucede.
Sabemos lo que pasa en la seguridad pública, en la impartición y administración de justicia, educación, derechos humanos, finanzas, medio ambiente, desarrollo urbano, desarrollo social, rendición de cuentas, transparencia, etc. etc.
Para que Quintana Roo sea un Estado Democrático Constitucional y de Derecho, es urgente iniciar la reconstrucción del tejido social quintanarroense y la Renovación Institucional, para cohesionar y reintegrar la Sociedad con sus Gobiernos estatal y municipales, para que entre pueblo y gobiernos exista de nuevo el dialogo y la confianza mutuas.
Esta tarea dará legitimidad al gobierno y sus actos y resoluciones las que serán acatadas y respetadas, porque serán emitidos con la participación ciudadana y con apego a la legalidad.
Es por ello que, como una propuesta, les invito a trabajar para concretar la creación jurídica y real de organismos de contrapesos ciudadanos en cada todas las áreas de los 3 Poderes que integran el estado de Quintana Roo: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los 2 órdenes de gobierno: el estatal y el municipal.
En su caso dar vida a los que ya estén establecidos en la constitución y leyes locales, pero que en el ejercicio diario de sus atribuciones y facultades, no son útiles a la Ciudadanía y a la Sociedad y en no pocas ocasiones están incluso opuestos a nosotros.
Pugnemos por que sea norma Constitucional y legal obligatoria, para todas las dependencias de los Poderes del Gobierno de Quintana Roo y de sus Municipios, la intervención de la Ciudadanía, su participación, su opinión, su escrutinio responsable y los acompañe en todas sus actuaciones y resoluciones.
Ejemplos de figuras jurídicas las hay en nuestra legislación local:
a) Dos consejeros ciudadanos en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
b) Consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado.
c) Consejo consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
d) Ley de Participación ciudadana.
Etc. Etc.
Pero no vemos su trabajo, ni sus beneficios.
´ De tal modo que juntos la Ciudadanía y los candidatos que compartan con nosotros estas preocupaciones y ocupaciones, y que tengan voluntad democrática, política y talla de estadistas, trabajemos en el andamiaje constitucional y legal, que concrete la creación, la legal integración y funcionamiento de instancias ciudadanas, que sean auténticas coparticipes de las tomas de decisiones que les beneficien y que eviten que el gobierno les perjudique.
Sólo así y nada más podremos los quintanarroenses, reconstruir nuestro estado, nuestras instituciones, nuestra paz social y vivir en armonía y confianza.
Tenemos esa responsabilidad,¡asumámosla!
Abog. Manuel Canto Presuel
7 de marzo de 2106