CHETUMAL, MX.- La empresa Avances Lumínicos Plus, S.A. de C.V., contratada para la instalación de lámparas LED en 2011 al final de la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo, ha iniciado un proceso previo a una demanda en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El gobierno municipal ha recibido el exhorto por parte de la empresa para que el Ayuntamiento reconozca el contrato, el adeudo y las facturas que se han emitido reclamando el pago.
Se tiene conocimiento que se trata de un procedimiento previo a la demanda por parte de Avances Lumínicos Plus, el importe que se reclama por adeudo es de alrededor de 300 millones de pesos, que sería un lastre más a las precarias condiciones de las finanzas municipales.
Aún no hay emplazamiento de pago, ni están en riesgo las participaciones federales de la Comuna, pero posteriormente podrían estarlo al iniciarse la demanda.
Es necesario mencionar que el gobierno de Othón P. Blanco arrastra esta enorme deuda, que es en su totalidad de unos 728 millones de pesos, por las malas decisiones tomadas en los gobiernos de Andrés Ruiz Mocillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio.
El contrato
El contrato se suscribió en 2011 para la instalación de las 25 mil lámparas LED en Othón P. Blanco, en donde la empresa sólo invertiría 168 millones de pesos en las luminarias, quedando 559 millones para las acciones de mantenimiento y su jugosa utilidad.
El contrato establecía un costo unitario de 550 dólares por lámpara, mismo que multiplicado por 25 mil 507 luminarias resulta una inversión de 14 millones 28 mil 850 dólares.
Si se toma en cuenta que el convenio se firmó a principios de 2011, cuando el dólar costaba 12 pesos, tenemos que la inversión de Avances Lumínicos Plus, S.A. de C.V. era de 168 millones 346 mil pesos, que representa poco menos del 25 por ciento de los 728 millones de pesos que pagaría la Comuna por 15 años.
La empresa estaba obligada a sustituir las 25 mil 507 luminarias, conservar en óptimas condiciones las obras e instalaciones, modernizando equipo para su prestación de acuerdo con los adelantos técnicos, cuando ha sido señalado que no se instaló nuevo cableado especial para las lámparas LED, lo que no permitió que se refleje el ahorro en energía eléctrica.
Es necesario recordar que, en lo que fue un total engaño para los othonenses, la administración municipal, presidida por Andrés Ruiz Morcillo, dio a conocer que el costo por la instalación, mantenimiento y sustitución de las 25 mil luminarias del alumbrado público por lámparas LED era de 656 millones de pesos, cuando en realidad el monto total era de 728 millones de pesos.
Lo anterior porque se ocultó que dentro de cada pago mensual a la empresa Avances Lumínicos Plus, S.A. de C.V. el contrato establecía que se tenía que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que al momento de la firma era de 11 por ciento.
Han transcurrido cinco años desde que se firmó el contrato, y aunque el gobierno municipal ha manifestado que la empresa jurídicamente no puede obligarlos a pagar, puesto que no cumplió con realizar una total y correcta instalación, Avances Lumínicos Plus, S.A. de C.V. ha empezado los trámites para demandar a la Comuna reclamando pago de facturas atrasadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)